iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

El PSOE urge a la Junta medidas para ayudar a los cereceros del norte de la región

Exige a Guardiola que valore los daños "de forma inmediata, que no pierda más el tiempo, ni haga perder más dinero a los productores".

20 junio 2024

El PSOE de Extremadura ha exigido este jueves a la Junta que ponga en marcha "de manera inmediata" medidas para ayudar a los cereceros del norte de la región, cuyas cosechas se han visto dañadas por las últimas lluvias registradas en los meses de abril, mayo y junio.

Así pues, tras estar en contacto con productores de la región, los socialistas apuntan que se han podido perder hasta 15 millones de kilos de cerezas de las variedades de media estación y tardías, pertenecientes al grupo picota y grupo lapins que están cosechándose en este momento.

En total, se estima que se ha visto afectado casi el 50% de la producción de cereza del norte de la región, tal y como informa la formación socialista en una nota de prensa.

En este sentido, el PSOE ha exigido al Gobierno de María Guardiola que valore los daños "de forma inmediata, que no pierda más el tiempo ni haga perder más dinero a los productores".

Además, los socialistas han reclamado que se arbitren ayudas para asegurar la renta de los cereceros y amortiguar el impacto que la climatología tiene en el empleo en forma de disminución de jornales tanto en la recolección en las explotaciones como en la industria.

De la misma forma, el PSOE ha reclamado que se convoque "cuanto antes" la comisión territorial de seguros agrarios para que se trabaje en una línea de seguros para este sector que se adecúe de manera efectiva a las producciones y a los riesgos climatológicos que el norte de Extremadura tiene en relación al cultivo de la cereza.

Al mismo tiempo, los socialistas extremeños han lamentado la "inacción del gobierno de la señora Guardiola y sus malas decisiones" en materia agrícola donde, "ni siquiera cuando rectifica alcanza a acertar".

A este respecto, el PSOE ha lamentado que los agricultores y los ganaderos están ya siendo "los primeros damnificados" de las "erráticas" políticas del PP en esta legislatura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.