iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

En tasa interanual

El precio de la vivienda libre sube un 5,7% en Extremadura en el primer trimestre del año

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 5,8% en la Comunidad Autónoma y en el 5,7% a nivel estatal.

06 junio 2024

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2024 sube un 2,2% respecto al trimestre anterior en Extremadura, situándose la tasa anual en el 5,7%, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en el conjunto nacional la variación interanual registrada fue del 6,3% y con relación al cuarto trimestre de 2023 del 2,6%.

En concreto, por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue del 2,9%, dándose en España un crecimiento interanual del IPV de la vivienda nueva del 10,1%.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 5,8% en la Comunidad Autónoma y en el 5,7% a nivel estatal.

DATOS NACIONALES

En concreto, a nivel nacional el precio de la vivienda libre ha subido un 6,3 por ciento interanual en el primer trimestre, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística publicado este jueves. Este impulso en los precios se ha debido tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

En concreto, el precio de la vivienda nueva se ha disparado un 10,1 por ciento interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11 por ciento.

Por su parte, el precio de la vivienda usada ha aumentado un 5,7 por ciento interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre ha subido un 2,6 por ciento, su mayor alza trimestral en dos años.

Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada ha crecido un 2,2 por ciento, frente al retroceso del 1 por ciento del trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva ha disparado su precio un 5,5 por ciento, en contraste con la caída del 1,4 por ciento experimentada entre octubre y diciembre de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.