iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Gª Bernal elogia compromiso Gobierno con sector jamón y presume de prestigio internacional

Recuerda que su internalización constituye uno de los pilares básicos de la fortaleza del sector agroalimentario español.

05 junio 2024

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha subrayado este miércoles en Zafra (Badajoz) el compromiso del Gobierno de España con el sector del jamón, “uno de los que más riqueza genera en las áreas rurales”, especialmente en Extremadura.

Así pues, durante el acto de inauguración del XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ), la secretaria de Estado ha señalado que el cerdo ibérico es símbolo del país, y especialmente de la comunidad extremeña, al tratarse de “una raza autóctona vinculada a las dehesas y a la ganadería extensiva más sostenible, y que da lugar a productos de la máxima calidad, gracias, en gran parte, a las bellotas”.

A su vez, García Bernal ha valorado el jamón como “uno de los productos españoles más envidiables” en todo el mundo y ha recordado que la internalización constituye uno de los pilares básicos de la fortaleza del sector agroalimentario español.

Así, ha pedido aprovechar el “gran prestigio internacional” de los alimentos para posicionar a España como potencia alimentaria y gastronómica internacional, con productos como el jamón o el aceite de oliva como abanderados.

A su entender, estas oportunidades pasan, por ejemplo, por promocionar la excelencia y diversidad de los productos cárnicos, favorecer las negociaciones comerciales con terceros países, incrementar la presencia del sector en el exterior a través de la participación en ferias y eventos internacionales.

VISITA AL COMPLEJO DEL IBÉRICO DE EXTREMADURA

Por otro lado, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación también ha visitado hoy en Zafra el Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX).

Se trata de la mayor planta de sacrificio de porcino ibérico en esta comunidad autónoma, líder en tecnología a nivel nacional y referente en la materia prima a nivel mundial, además de ser ejemplo en eficiencia energética, optimización del uso de los recursos y contar con adecuadas condiciones de bienestar animal.

Esta instalación, fruto de la colaboración entre siete empresas con el apoyo de diferentes administraciones, es un elemento clave de industrialización para Extremadura por su capacidad para generar mayor valor añadido y empleo. Y es que esta comunidad autónoma cuenta con el mayor censo de porcino ibérico, el 40,8 % del total nacional de animales de esta raza.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.