iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Creex advierte de la caída de la productividad y las altas tasas de absentismo laboral

La patronal vaticina que podría hacer que a final de verano Extremadura estuviese "por debajo de los 70.000 inscritos como desempleados".

04 junio 2024 | Publicado : 18:14 (04/06/2024) | Actualizado: 23:28 (04/06/2024)

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha resaltado la caída de la cifra de paro registrado en mayo en Extremadura, que a su juicio confirma la "tendencia positiva".

Asimismo, ha destacado que ahora vienen "buenos" meses para el empleo, lo que podría hacer que a final de verano Extremadura estuviese "por debajo de los 70.000 inscritos como desempleados".

En concreto, como aspectos "positivos" de los datos de paro en mayo en la región, Peinado también ha destacado el "esfuerzo empresarial" por generar empleo pese a una situación geopolítica "compleja" y un escenario interno con costes financieros "muy altos" que condicionan la inversión productiva.

También ha valorado el "recorte" de la brecha con la media nacional que, aunque persiste, "poco a poco se va cerrando"; y ha destacado la afiliación a la Seguridad Social que dobla el descenso de la cifra de parados, lo que supone generación de empleo neto, con casi 414.000 ocupados.

Por el contrario, en el aspecto "negativo" ha alertado de la caída de la productividad y de las "altas" tasas de absentismo laboral en la región, según apunta en una nota de prensa la Creex.

"Pese a crecer el empleo, no se alcanza aún el número de horas trabajadas previas a la pandemia, lo que supone una caída de la productividad que va a tener consecuencias a medio plazo, y que va en sentido contrario al resto de países europeos", señala.

A este respecto, apunta que uno de los factores que inciden es el "altísimo" nivel de absentismo laboral, "una verdadera lacra que hay que analizar y poner remedio en el seno del diálogo social".

El otro factor es, según la Creex, que hay más contratos a tiempo parcial, con lo que el trabajo "se reparte". "Esto no es sólo por necesidades de la empresa, sino porque muchos trabajadores prefieren menos horas de trabajo para conciliar", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.