iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Cicytex se reúne en Cáceres con la Asociación de Empresas Forestales y Ambientales

En una sesión de trabajo para avanzar en investigación forestal, abriendo nuevas líneas de colaboración público-privada.

31 mayo 2024

Representantes del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), de la Dirección General de Gestión Forestal y de la Asociación de Empresas Forestales y Ambientales de Extremadura (Extrefor) se han reunido en Cáceres en una sesión de trabajo para avanzar en investigación forestal, abriendo nuevas líneas de colaboración público-privada.

Las tres entidades han compartido su experiencia en I+D+i como punto de partida para plantear propuestas de trabajo en común. En este encuentro, la directora del Cicytex, Carmen González, ha puesto de relieve la transferencia de conocimiento al sector y ha abogado por impulsar de forma continua esta transferencia incentivando actividades con las empresas.

También han intervenido técnicos de Cicytex para explicar las líneas de investigación que desarrolla el centro y los servicios que presta al sector forestal, en cuanto a calidad de corcho, tecnología del descorche, enfermedades y plagas, nuevas plantaciones con especies de interés, selvicultura, gestión de la dehesa, regeneración, digitalización y mejora de pastos, entre otras.

En este sentido, el director general de Gestión Forestal, Ricardo Romero, ha señalado que este sector es "fundamental", entre otros motivos, para fijar población, y ha destacado que la gestión forestal es necesaria, pero también apostar por la investigación.

A su vez, el responsable ha avanzado que ya se trabaja en líneas enfocadas a la mejora genética en viveros para obtener especies más resistentes y con mayor producción o al desarrollo del sector resinero extremeño. Además, ha reivindicado la importancia de abrir el camino a la digitalización de las masas forestales, muy avanzada ya en otros sectores.

El director técnico de Extrefor, Enrique Julián Fuentes, ha hecho referencia a la importancia del sector forestal para Extremadura, asegurando que se trata de un "sector estratégico" con "enormes posibilidades" de desarrollo, generador de empleo y "vital" para combatir la despoblación de las zonas rurales y el cambio climático. "A pesar de que el 68 por ciento de la superficie de la región es forestal, los montes son los grandes desconocidos", ha apuntado la Junta.

CREACIÓN DE CONSORCIOS

Uno de los compromisos adquirido en esta sesión ha sido trabajar en la creación de consorcios estables para poner en marcha nuevos proyectos de investigación. Estos grupos estarán formados por empresas vinculadas a la investigación y al mundo forestal, administración y universidad.

El objetivo para los próximos meses es concretar propuestas para concurrir a convocatorias que permitan abordar las cuestiones planteadas por las empresas en esta sesión de trabajo, orientadas a mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad, favorecer la recuperación de áreas degradadas, implementar la bioenergía o estudiar nuevos aprovechamientos forestales y aplicaciones industriales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.