iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Presentada la Cátedra Bolschare- Bioêrgon en la UEx

Busca impulsar el desarrollo social y económico de la región mediante la digitalización y la mejora de la ergonomía en el sector agroindustrial.

28 mayo 2024

La Universidad de Extremadura (UEx) y Bolschare Tech, división del Grupo Bolschare, han celebrado este martes en Badajoz la presentación oficial de la Cátedra Bolschare- Bioêrgon, que es una iniciativa conjunta que busca impulsar el desarrollo social y económico de la región mediante la digitalización y la mejora de la ergonomía en el sector agroindustrial.

En concreto, el acto ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Rectorado de la UEx en el Campus de Badajoz, y ha contado con la presencia del rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, el presidente del Grupo Bolschare, Ignacio Schmöilling Aréjola, y el director de la Cátedra, Konstantinos Gianikellis.

También han asistido la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María de Guía Córdoba, el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, el director de Fundecyt-PCTEX, José Luis Canito y el CEO de Bolschare Agricultura, Pedro Foles.

En este sentido, el director de la Cátedra, Konstantinos Gianikellis, ha explicado los objetivos y las actividades que se llevarán a cabo. "Nuestro enfoque estará en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y ergonómicas para el sector agroindustrial, promoviendo la accesibilidad y la calidad de vida en entornos rurales", ha comentado.

A su vez, Gianikellis ha apuntado el término "agrabilidad" para referirse a la ergonomía para prevenir riesgos laborales en el contexto de la agricultura más la incorporación de nuevos medios, utensilios, herramientas y equipamiento con el objetivo de facilitar la incorporación de personas con discapacidad y la prevención de patologías.

Por su parte, Ignacio Schmöilling ha enfatizado el compromiso del Grupo Bolschare con los valores sociales y la innovación, afirmando que a través de la Universidad encuentran una forma de dinamizar una idea que tenían "desde el origen, intentar dar conciencia social dentro de los sectores que operamos".

"Encontramos en el Grupo de Investigación Bioêrgon la forma adaptar el sector a las personas con discapacidad", ha añadido, según informa la UEx en una nota de prensa.

Por su parte, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha destacado la relevancia de esta colaboración para la comunidad universitaria y el sector agroindustrial. "La Cátedra Bolschare-Bioêrgon es un ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y la industria puede generar beneficios tangibles para nuestra región", ha señalado.

Además, el rector ha agradecido a la empresa Bolschare y al Grupo de Investigación Bioêrgon de la UEx su interés en colaborar con la Universidad, y ha resaltado la importancia que tienen estas cátedras de patrocinio para la Universidad de Extremadura "por lo que implica de relación entre la UEx, la empresa y la sociedad".

Dentro de la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, el rector ha manifestado también que "tiene un impacto muy importante incorporar cualquier herramienta que facilite a personas con discapacidad incorporarse al mercado laboral", según informa en una nota de prensa la UEx.

COMPROMISOS Y GESTIÓN

La Cátedra realizará un Programa de Actividades anual, aprobado por una Comisión de Seguimiento, que incluirá un plan de generación y aplicación de recursos. Además, se entregará una Memoria de Actividades anual al Vicerrectorado con competencias en I+D+i durante el primer trimestre del año siguiente.

Cabe destacar que la empresa Bolschare Tech aportará anualmente 86.000 euros para financiar las actividades de la Cátedra durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de contribuciones extraordinarias de otras entidades colaboradoras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.