iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Consejo Gobierno aprueba 6 millones en ayudas al viñedo para paliar efectos de la sequía

Este sector cuenta con más de 60.000 hectáreas, abarca el 10 por ciento de la superficie agraria útil y proporciona empleo a más de 22.000 personas.

28 mayo 2024 | Publicado : 16:03 (28/05/2024) | Actualizado: 22:47 (28/05/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto-ley que establece un régimen de subvenciones destinadas a titulares de explotaciones de viñedo de secano, por un importe de 6 millones de euros.

Así lo ha anunciado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Gobierno regional, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha destacado la importancia de este sector en Extremadura, que cuenta con más de 60.000 hectáreas, abarca el 10 por ciento de la superficie agraria útil y proporciona empleo a más de 22.000 personas.

Además, con estas ayudas, según ha manifestado la titular extremeña de Agricultura, se pretende paliar la situación de un sector que ha sufrido la sequía de forma directa, pero que resultó excluido de las ayudas aprobadas por el Ministerio y por el anterior gobierno de la Junta de Extremadura.

En concreto, tal y como ha explicado Morán, "estas ayudas se otorgarán mediante concesión directa a los titulares de explotaciones de viñedo de secano y estarán sometidas al régimen de minimis".

De este modo, podrán ser beneficiarios las personas que sean titulares de explotaciones en situación regular, que cuenten con un mínimo de superficie de 3 hectáreas de uso de viñedo de secano validado.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, serán de 110 euros por hectárea para quienes tengan la condición de agricultor a título principal a fecha de 31 de diciembre de 2023, y de 90 euros para quienes no tengan esa condición, hasta un máximo de 8.000 euros por explotación.

RÉGIMEN DE AYUDAS A LAS ATESVE

Por otra parte, el decreto-ley incluye también un régimen de ayudas a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), por un importe de 1.550.000 euros, según detalla la Administración autonómica.

Las subvenciones, según ha explicado la consejera, consistirán en el abono de una cantidad proporcional en función de los contratos de trabajo de los asesores empleados por las ATESVE. Serán gastos subvencionables exclusivamente los destinados al pago del salario del personal técnico contratado.

Así, tal y como ha precisado Morán, serán de un máximo del 75,4 por ciento por cada mes de contrato, cantidad que podrá elevarse hasta un 85,8 por ciento si las agrupaciones han realizado durante el año 2023 trabajos de investigación, ensayo o implementación de nuevos modelos o técnicas para la gestión de las plagas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.