iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

UPA-UCE urge a Junta y Ministerio que amplíen el plazo de la PAC hasta el 15 de junio

Llama a su responsabilidad para evitar graves problemas a miles de expedientes extremeños que no van a tener plazo para tramitarse.

22 mayo 2024

UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura para que aprueben una ampliación del plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, ya que las solicitudes presentadas hasta la fecha "apenas representan el 65 por ciento del total de los expedientes que se solicitan en cada campaña".

En concreto, se trata de una situación ante la que organización agraria muestra su preocupación ya que "apenas quedan nueve días para que finalice el plazo de solicitud de la PAC", previsto para el 31 de mayo, de ahí que piden que se amplíe durante 15 días más.

En ese sentido, UPA-UCE lamenta que Extremadura "ha vuelto a vivir un periodo de solicitud anómalo" en el que se han repetido "múltiples actualizaciones en el programa", e incluso está prevista una nueva para el próximo día 27, lo cual "han generado retrasos importantes.

Y es que además del tiempo de funcionamiento que se ha perdido, también se ha tenido que rectificar los expedientes en base a los cambios que generaban dichas actualizaciones, según informa UPA-UCE en una nota de prensa.

A su vez, esta organización agraria señala que durante este periodo de solicitud de la PAC se han estado resolviendo multitud de expedientes pendientes del año 2023 como los de ayudas agroambientales, ayudas a zonas desfavorecidas, movimientos de derechos del 2023, ayudas a la incorporación, por lo que "han necesitado del seguimiento y la presentación de miles de alegaciones por parte de los técnicos, quienes han tenido que realizarlas de manera paralela a la solicitud de esta PAC".

Además, muchos agricultores y ganaderos extremeños han tenido que esperar a que las flexibilizaciones de la PAC recogidas en el acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura se hicieran oficiales para poder realizar sus expedientes de ayudas, explica.

Por todo esto, UPA-UCE llama a la "responsabilidad" tanto de la Junta como del Ministerio de Agricultura para que aprueben una ampliación de la solicitud, al menos, hasta el 15 de junio.

"De esta manera podremos evitar graves problemas a miles de expedientes que no van a tener plazo suficiente para poder tramitarse correctamente ya que, a día de hoy, más de 14.000 agricultores y ganaderos extremeños no han podido presentar todavía su solicitud de la PAC", precisa el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Finalmente, según recuerda la organización, el año pasado fueron un total de 46.000 agricultores y ganaderos extremeños los que solicitaron las ayudas de la PAC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.