quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios bajaron en abril al 3,4% en Extremadura

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa del 0,9% en Badajoz y del 0,8% en Cáceres.

14 mayo 2024 | Publicado : 09:05 (14/05/2024) | Actualizado: 15:31 (14/05/2024)

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en abril al 3,4 por ciento en Extremadura en tasa interanual, 2 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el IPC en la Comunidad Autónoma registró una tasa de variación de 0,9% en abril de 2024 respecto al mes anterior (0,7 a nivel nacional).

Además, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 3,1% en este mes (2,9% a nivel nacional) 0,3 puntos menos que el IPC General.

En este sentido, el grupo con la bajada de precios más elevadas fue Ocio y cultura, con una variación de -0,6% a nivel autonómico (-0,4% a nivel nacional), por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de abril fueron: Vestido y calzado, con una tasa de variación a nivel autonómico de 11,9% (7,1% en España), que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,9% (0,7% en España), debida al aumento de los precios de casi todos sus componentes. Destacaron las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Por otro lado, los grupos que registran incrementos de precios interanuales más elevados fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación de 5,1% a nivel autonómico (4,1% a nivel nacional) y Vivienda, con una variación de 4,9% a nivel autonómico (4% a nivel nacional). Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023.

El grupo con bajada de precios interanuales en este mes ha sido Comunicaciones, con una variación de -0,3%, (-0,1% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa del 0,9% en Badajoz y del 0,8% en Cáceres; situándose la tasa de inflación anual en el 3,3% en Badajoz y 3,6% en Cáceres.

Frente a ello, a nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,7 por ciento en abril en relación al mes anterior y ha elevado 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento.

Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,6%). En el lado contrario se han situado Melilla (2,5%), Navarra (2,9%) y La Rioja (3,2%).

Baleares (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Euskadi (+0,3%) han sido las comunidades en donde más han crecido los precios en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura en donde menos, con retrocesos de un 0,5 por ciento, 0,2 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7 por ciento en abril respecto al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, según los datos definitivos publicados por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha ampliado en abril su avance interanual al 4,7 por ciento, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado cuatro décimas en abril, hasta el 2,9 por ciento, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC ha aumentado un 0,7 por ciento tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en "casi todos sus componentes", destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 3,4 por ciento, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA ha sido del 0,6 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.