premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Constituido Observatorio Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario extremeño

Busca favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles desequilibrios en las cotizaciones de productos.

02 mayo 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha insistido en que es necesaria una modificación y revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte del Gobierno de España "que realmente sea efectiva" y con la que las comunidades autónomas puedan trabajar de forma "eficaz".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de la constitución del Pleno del Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario de Extremadura, que responde a una demanda que el sector agroalimentario regional viene reclamando en los últimos años.

Este observatorio está compuesto por un Pleno y distintas comisiones de trabajo. Así, el Pleno está presidido por la persona que ostenta el cargo de consejera de Agricultura, tiene como vicepresidente a quien ostente la Secretaría General, y forman parte del mismo también otros miembros de la administración, organizaciones agrarias con representación en el Consejo Asesor Agrario, cooperativas, mercados de productos agrarios, organizaciones sindicales y empresariales.

De este modo, la titular de Agricultura ha apuntado que, una vez constituido el Pleno del Observatorio, se empiezan a formar y trabajar las comisiones de trabajo del citado órgano, según informa la Junta en una nota de prensa.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

A su vez, Morán ha explicado que se trata de un organismo dedicado a crear un marco de conocimiento sobre la formación de los precios a lo largo de la cadena agroalimentaria y para favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles desequilibrios en las cotizaciones de productos.

Igualmente, entre sus funciones también están las de contribuir a la mejora de la competencia en las diferentes fases del proceso de comercialización o alcanzar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes intervinientes.

"Hoy estamos ante el inicio de un órgano que nos va a servir de ayuda y guía en los precios y la cadena de valor de nuestro sector agroalimentario", ha resaltado Morán, al tiempo que ha añadido que "la Junta de Extremadura pone en marcha este organismo que durante tanto tiempo ha sido demandado, pero que no se había activado hasta ahora".

Del mismo modo, la consejera ha explicado que se ha actualizado y mejorado la página web de este Observatorio de Precios para que sea más accesible e interactiva y en la misma se volcarán las informaciones y datos de interés que se generen en las comisiones de trabajo y agentes implicados en este organismo.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.