quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra en Guadalupe su III Jornada Empresarial

Victoria Bazaga señala la importancia del sector turístico de Extremadura, puesto que contribuirá a la convergencia definitiva de la región con Europa.

18 abril 2024 | Publicado : 17:04 (18/04/2024) | Actualizado: 20:53 (18/04/2024)

Más de medio centenar de personas han asistido en Guadalupe (Cáceres) a la tercera edición de una jornada empresarial que ha congregado a decenas de empresas y entidades implicadas en la gestión y el desarrollo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Así pues, bajo el lema 'Las empresas hacen geoparque' se han analizado las oportunidades empresariales en el territorio, la promoción como destino turístico, la cooperación con empresas de otros territorios, la mejora de capacidades y el acceso a información sobre recursos públicos disponibles.

La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha intervenido en la apertura de la jornada, una mesa en la que también han estado presentes la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, y representantes de la asociación Geovilluercas, Aprodervi y de la Mancomunidad Integral de Municipios Villuercas Ibores Jara.

Gutiérrez ha centrado su intervención en recordar "cómo la integración de recursos conforman un argumento sólido, una fuente de inspiración para la creatividad, y de cómo desde el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara somos capaces de generar una oferta de puertas abiertas a quienes quieren visitarnos y que nos reconoce en el Programa Internacional de Ciencias de La Tierra y de los Geoparques Mundiales de la Unesco".

La vicepresidenta también ha hecho énfasis en la necesidad de seguir cooperando entre las organizaciones locales, administraciones públicas y empresas: "es un camino de éxito y esa cooperación, en cualquier nivel, nos ha regalado una de nuestras fuentes para la innovación".

En esa línea, ha recordado cómo las ediciones anteriores de estas jornadas han demostrado los beneficios y ventajas de esa colaboración público-privada y de abajo-arriba, base del modelo de gestión del Geoparque en el que participa la Diputación de Cáceres, resultando de ellas avances como las publicaciones promocionales que se encuentran disponibles en el sitio web del geoparque o las mejoras en todos los dispositivos de información, interpretación y accesibilidad a los recursos del geoparque.

EL SECTOR DEL TURISMO AYUDARÁ A EXTREMADURA A CONVERGER CON EUROPA

Victoria BazagaPor su parte, la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ha señalado la importancia del sector turístico de Extremadura, puesto que contribuirá a la convergencia definitiva de la región con Europa.

Así lo ha expresado durante el encuentro con empresarios en la tercera jornada empresarial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, organizada por la asociación Geovilluercas y celebrada en la Hospedería de Guadalupe. La cita ha reunido a una veintena de representantes de empresas y entidades relacionadas con el sector turístico en Extremadura, a las que la titular extremeña de Turismo se ha dirigido para tenderles la mano y abrir vías de colaboración y co-gobernanza.

"Tenemos la oportunidad de cambiar decretos para actualizarlos. Quiero escucharos. Dije cuando entré en el Ejecutivo regional que íbamos a gobernar juntos y así está siendo", ha apuntado la consejera.

En esta línea, ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno de escuchar a los agentes implicados. "El momento es difícil. Tendremos que ser absolutamente eficaces en lo que seamos capaces de diseñar", ha añadido.

Además, Victoria Bazaga ha incidido en la necesidad de "pensar juntos" cómo ser más competitivos y atractivos para que el viajero elija Extremadura como destino en un momento de alta competitividad turística.

Por último, la consejera ha señalado que el Geoparque Villuercas Ibores Jara será un elemento importante en la estrategia de internacionalización que se lleve a cabo por parte de la Dirección General de Turismo, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Uno de nuestros objetivos es conseguir ser internacionales. El Geoparque Villuercas Ibores Jara es uno de los pilares de esa estrategia. Hay muchas posibilidades para hacerlo", ha sentenciado Bazaga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.