festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

UPA-UCE critica que el seguro agrario se ha encarecido un 121% para productores de tomate

Una de las consecuencias del nuevo plan de seguros agrarios, que hará que los agricultores de tomate extremeños tengan que asumir un "elevadísimo coste"

18 abril 2024

UPA-UCE Extremadura ha criticado que los productores extremeños de tomate están pagando un 121 por ciento más con respecto al año pasado por tener asegurada su cosecha.

Esta es una de las consecuencias del nuevo plan de seguros agrarios, que hará que los agricultores de tomate extremeños tengan que asumir un "elevadísimo coste" de las pólizas del seguro agrario en esta campaña.

Asimismo, UPA-UCE Extremadura ha señalado "subidas significativas" de los precios de las pólizas del seguro en otros cultivos como los cereales, que registra una subida de precios del 34 por ciento, o la fruta, con un incremento del 5 por ciento.

Este nuevo plan de seguros contempla, entre otros aspectos, una bajada de la subvención base, un incremento de las tasas, así como una eliminación de coberturas y de la subvencionalidad de recargos.

Además, añade que "los productores extremeños de tomate cobrarán 2.000 euros menos por hectárea y, además, se encuentran con que el precio que tienen que pagar por tener aseguradas las hectáreas sube de 300 a más de 600 euros. Es una absoluta barbaridad".

De este modo, la organización agraria ha mantenido que la política de subida de tasas y la eliminación de coberturas que está aplicando Agroseguro conllevará a que los asegurados con menor riesgo no contraten el seguro, "incrementando la siniestralidad" en las distintas líneas y llevando a las mismas a su "desaparición".

Los seguros agrarios son el único paraguas con el que cuentan los agricultores ante los problemas climáticos, pero es necesario una "mejora" en las líneas y en las coberturas con "presupuesto suficiente" por parte del ministerio y las comunidades autónomas para llegar al 70 por ciento del coste de las pólizas para las explotaciones familiares profesionales.

También, indica que "para que esto pueda ser una realidad, desde UPA-UCE reclamamos que el exceso de siniestralidad como consecuencia de los efectos del cambio climático lo asuma el Consorcio de Compensación de Seguros Agrarios".

Además, UPA-UCE Extremadura ha demandado que se cree un fondo específico en la Unión Europea para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería (Fondo de Crisis Climática).
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.