quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Junta pide a Planas autorizar uso 1,3-dicloropropeno para desinfectar suelo cultivo tabaco

Defiende que su no uso puede provocar que los agricultores se encuentren en muchos casos con "serias dificultades" de control de algunas de las plagas.

12 abril 2024 | Publicado : 16:34 (12/04/2024) | Actualizado: 16:36 (12/04/2024)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha enviado nuevamente una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para exigirle el "uso excepcional" de la sustancia 1,3-dicloropropeno para la desinfección del suelo donde se cultiva tabaco.

En concreto, el ministerio ha desestimado el recurso de alzada que presentó la Dirección General de Agricultura y Ganadería ante la resolución denegatoria de la autorización excepcional solicitada para la desinfección de suelos con 1,3-dicloropropeno en el cultivo del tabaco.

Así pues, Morán ha recordado que el uso de este producto es "imprescindible" para los cultivadores de tabaco y la no utilización del mismo puede provocar que los agricultores se encuentren en muchos casos con "serias dificultades" de control de algunas de las plagas o enfermedades que afectan a sus cultivos.

En este sentido, la consejera ha insistido en la "importancia social y económica" que tiene el cultivo del tabaco en Extremadura y ha remarcado que necesita del 1,3-dicloropropeno, que es la materia activa básica para la desinfección o de lo contrario los agricultores no podrán obtener una producción "aceptable en rendimiento y calidad", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, Morán ha subrayado que en Italia sí se ha autorizado ese uso del 1,3-dicloropropeno mediante un decreto de este pasado 8 de abril y el hecho de que en dicho país se haya dado ese permiso puede representar para el sector tabaquero extremeño un "agravio comparativo".

"Los propios agricultores lo podrían interpretar como una situación de competencia desleal hacia ellos, porque pueden entender que no están en igualdad de condiciones los agricultores extremeños y los italianos, y sería una desventaja y una merma en la producción de tabaco en Extremadura", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.