quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión: El plan contra el tabaquismo de Sanidad supondrá la "desaparición" del cultivo

La organización agraria apuesta por elaborar un plan integral contra el tabaquismo que contemple "todas las variables" y recoja "todas las sensibilidades".

04 abril 2024 | Publicado : 13:05 (04/04/2024) | Actualizado: 13:35 (04/04/2024)

La Unión de Extremadura ha asegurado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, tal y como está planteado por el Ministerio de Sanidad, va a suponer la "desaparición" del cultivo del tabaco en la región, que aglutina el 98% de la producción del país y sustenta directa e indirectamente a 20.000 familias en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, en el norte de Cáceres.

Por este motivo, la organización agraria apuesta por la elaboración de un plan integral contra el tabaquismo que contemple "todas las variables" y recoja "todas las sensibilidades", además de que se apruebe "con el máximo consenso posible".

En este sentido, el coordinador general de la organización agraria, Luis Cortés, ha señalado este jueves en rueda de prensa que la industria del tabaco está desarrollando nuevas alternativas que, sin dejar de usar el tabaco como base, reducen de manera "considerable" el daño para la salud pública, al mismo tiempo que suponen "un horizonte de esperanza para miles de cultivadores".

Así pues, ante el actual plan planteado por el ministerio, La Unión Extremadura instará a la Junta de Extremadura a defender el cultivo del tabaco en la región "teniendo en cuenta la opinión de los sectores afectados".

Asimismo, instará al Gobierno de España a trabajar por "compatibilizar" la salud pública con "un cultivo legal y sostenible", así como a abrir una línea de "diálogo permanente" con los cultivadores de tabaco, la industria de transformación, los estanqueros y demás integrantes de la cadena de valor del tabaco, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, La Unión rechaza el empaquetado genérico por el "daño" que haría al tabaco de Extremadura, así como la equiparación de la regulación de los nuevos productos, como el tabaco calentado y el cigarrillo electrónico, al cigarrillo convencional.

Igualmente, la organización agraria instará a la Junta y al Gobierno a adoptar medidas que salvaguarden la salud pública en relación con el consumo del tabaco, sin perjudicar a los cultivadores y demás integrantes de la cadena de valor; así como reclamará al Ejecutivo regional que impulse la marca de calidad 'Tabaco de Extremadura'.

Para la organización es "razonable" aprobar un Plan Integral contra el Tabaquismo, con especial énfasis en los más jóvenes, y se afronte el "problema" de salud pública que genera, pero rechaza que se haga "a costa de enterrar el futuro de más 20.000 familias extremeñas y sumir en la pobreza y la despoblación a dos comarcas importantes del norte de Extremadura".

Y es que, a esta situación se añade la previsión de cierre para la Central Nuclear de Almaraz, ya que ambas propuestas pueden dejar "desierto el norte de la región".

Por último, antes de advertir que si no se atienden las propuestas se convocarán actos de protesta, La Unión defiende que el plan presentado por el ministerio es "el Plan Pfizer para forrarse vendiendo productos para dejar de fumar que contienen nicotina", sobre lo cual ha pedido explicaciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.