quiron salud
  • |
Región Digital

La empresa Grupo Cienfuegos Marín de Fregenal firma su I Plan de Igualdad con CCOO

En el documento se ha recogido un total de 43 medidas de igualdad en 12 áreas de actuación, que incluye el área de no discriminación del Colectivo LGTBI+.

01 abril 2024

La plantilla de la empresa Grupo Cienfuegos Marín ya cuenta con su I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el que CCOO Extremadura ha participado de forma directa en su negociación y firma.

En concreto, Grupo Cienfuegos Marín está ubicada en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra y se dedica a la prestación de servicios a las industrias cárnicas.

Así pues, en el marco de la negociación se ha realizado y aprobado el diagnóstico de situación y se ha recogido un total de 43 medidas de igualdad en 12 áreas de actuación, que incluye el área de no discriminación del Colectivo LGTBI+.

Y es que se trata de una empresa casi cien por ciento masculinizada, ya que de las 95 personas que conforman su plantilla tan solo una es una mujer, que ocupa en el departamento de administración.

Precisamente, las áreas de selección y contratación, formación y promoción, introducen medidas enfocadas, principalmente a incrementar la presencia de mujeres en la empresa y en todos los puestos y sus departamentos, según informa CCOO en nota de prensa.

"Entre estas medidas destacan la utilización de un procedimiento de selección que garantice del cumplimiento del principio de igualdad de sexo y oportunidades en el acceso al empleo. En ese sentido, se utilizará de un lenguaje neutro e inclusivo en las ofertas de empleo, las entrevistas serán objetivas y no discriminatorias", y, como medida de acción positiva, se optará por la contratación o promoción del sexo menos representado en igualdad de condiciones y cualificación.

Además, se establecerá contacto con las Oficinas de Empleo y Asociaciones de municipios de la zona que apoyen la inserción laboral de las mujeres, para la selección de candidaturas de puestos masculinizados tradicionalmente, en caso de ser necesario por no disponer de currículos de mujeres.

Al mismo tiempo, se apostará por la formación continua en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación, acoso sexual y por razón de sexo y violencias sexistas dirigidas a toda la plantilla.

FOMENTO DE LA CORRESPONSABILIDAD

Por otro lado, se han aprobado medidas para fomentar la corresponsabilidad de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla.

Entre estas medidas hay que subrayar la posibilidad de la adaptación de la jornada por motivos de conciliación a la plantilla, a través de la flexibilización de la jornada de trabajo y a través de cambios de turnos cumpliendo con la jornada. Se aprueba un permiso por el "tiempo indispensable" para que trabajador pueda acudir a citas médicas programadas de la Seguridad Social, que se extenderá para acompañamiento médico a familiares de primer grado, parejas de hecho, menores de 16 años y personas dependientes.

También se fija un permiso retribuido, por el tiempo imprescindible, para los trabajadores en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, para acudir a clases de técnicas de preparación al parto y exámenes prenatales.

Por último, se reserva del puesto de trabajo durante el tiempo de excedencia por cuidado de personas dependientes, menores o mayores.

Con el objetivo de sensibilizar a la plantilla sobre la diversidad y evitar discriminación al colectivo LGTBIQ+ se ha programado la realización de formación de materia de Igualdad y acoso a la plantilla y a responsables de equipos.

PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

Por otro lado, CCOO junto con la empresa también ha negociado y firmado el Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo que, al igual que el plan de igualdad, tendrá una vigencia de 4 años.

El plan de Igualdad de la empresa se ha negociado y aprobado para tener una vigencia de 4 años y CCOO Industria ha participado en la mesa negociadora del plan de igualdad como sindicato mayoritario y más representativo del sector, siendo el único sindicato que ha participado en la negociación del plan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.