quiron salud
  • |
Región Digital

Junta lamenta que Planas va al Consejo Ministros Agricultura sin "posición común" de CCAA

Según Mercedes Morán, "simplemente" lo que va a presentar es una modificación de "su Pepac (Plan Estratégico de la Política Agraria Común)".

25 marzo 2024

Ep.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha señalado a tenor de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de este martes en Bruselas que el ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, acude a la misma sin una posición común de todas las comunidades autónomas.

Como ha explicado, el ministro les informó el pasado miércoles de lo que "él iba a presentar en Bruselas algo que no ha sido consensuado con las comunidades autónomas porque simplemente se nos ha informado" y así se lo hicieron saber en esa reunión. "Ni se nos ha convocado a una Conferencia Sectorial, ni se lleva una posición común de todas las comunidades autónomas", ha sostenido.

Acto seguido, se ha referido a que "simplemente" lo que va a presentar es una modificación de "su Pepac (Plan Estratégico de la Política Agraria Común), que igual que no hubo consenso con las comunidades autónomas cuando se aprobó, tampoco lo ha buscado cuando presenta esa modificación".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca prevista para este martes, día 26, en Bruselas y si espera alguna novedad importante con respecto a la flexibilización de la Política Agraria Común que piden los agricultores y especialmente los extremeños.

A este respecto, Mercedes Morán ha detallado que espera "mayor concreción", que se pongan "encima de la mesa" las medidas que "necesitan" nuestros agricultores, y que el ministro "sea más ambicioso de lo que nos informó", así como que la Comisión Europea "también tome nota de los problemas que tiene nuestro campo y de lo que le está diciendo los agricultores y ganaderos en la calle y que sean capaces de poner medidas que solventen esta situación".

SECTOR DEL TABACO

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha presentado este lunes las novedades de los premios 'Extrema Selección' Aceite de Oliva Virgen Extra, en una rueda de prensa donde también ha sido preguntada por una reunión celebrada hace un mes con representantes del sector tabaquero extremeño, al término de la cual se anunció que se iba a solicitar al Ministerio la autorización excepcional para el uso desde el 1 de abril al 20 de mayo de una sustancia desinfectante, el 1,3-dicloropropeno, efectiva en la desinfección del suelo para el cultivo de tabaco.

A este respecto, Morán ha explicado que han realizado varias peticiones al ministro, y que en primer lugar recurrieron la resolución que denegaba la autorización excepcional del 1,3-dicloropropeno, pero no les han contestado "nada".

En segundo lugar, redactaron una carta pidiendo al ministro que considerara esa autorización excepcional de dicho producto, pero tampoco han tenido respuesta; y en tercero han pedido una reunión conjunta con todo el sector, por parte de la Consejería, y ante dicha petición, "a menos que esté llegando en estos momentos", tampoco han recibido ninguna contestación.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que están haciendo gestiones junto con el sector para que este producto fitosanitario "tan necesario para nuestro cultivo" se autorice excepcionalmente, "como también se hizo el año pasado". "No sabemos si es que estamos hablando de una decisión política, cuando el año pasado se autorizó y este año, pues qué casualidad no se autoriza", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.