quiron salud
  • |
Región Digital

Archivada la querella de la Comunidad de Labradores contra secretario técnico de La Unión

Recuerda que, en agosto de 2022 Luis Cortés realizó unas declaraciones en las que criticaba la práctica de algunos industriales del sector del vino.

25 marzo 2024

Ep.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Trujillo ha archivado la querella de la Comunidad de Labradores de Almendralejo contra el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por unas declaraciones pronunciadas por éste sobre el precio del vino en el año 2022.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha recordado que, en agosto de 2022 realizó unas declaraciones en las que criticaba la práctica de algunos industriales del sector del vino, ya que estaban firmando contratos con agricultores a un precio "muy por debajo de los costes de producción".

La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) como entidad que representa a las bodegas realizaron unas declaraciones en la que se indicaba que la denuncia presentada por La Unión no era cierta y que todos sus socios estaban contratando a un precio "por encima de los costes de producción".

"Hasta aquí no hay nada raro, ya que cada asociación defiende los intereses de sus asociados. Lo extraño es que en esas fechas la Comunidad de Labradores de Almendralejo realizó unas declaraciones en el mismo sentido que Asevex, circunstancia que fue denunciada por La Unión ya que entendíamos muy rara la similitud de los planteamientos de una asociación de industriales con la que dicen defender a los agricultores", ha expuesto.

Así, el 16 de octubre de 2023, tras diversas actuaciones por parte de los abogados de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, ésta interpone una querella contra Luis Cortés, en su condición de secretario general de La Unión para que retire las declaraciones realizadas, ya que según el escrito de la Comunidad, las declaraciones eran constitutivas de un "delito de injurias".

La querella se presentó en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Trujillo y, tras diversas actuaciones, la jueza de dicho Tribunal ha emitido un auto de fecha 14 de marzo de 2024 por la que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa.

De este modo, como ha defendido La Unión, la jueza "no aprecia causa o indicio alguno racional y fundado" de la concurrencia de tipo penal objeto de la querella, ya que las declaraciones se realizaron con ánimo de defender a los agricultores al tener conocimiento de que se habían firmado contratos por debajo de los costes de producción.

"En La Unión utilizamos los fondos que disponemos para defender los intereses de los agricultores y no derrochamos en querellarnos contra otras asociaciones. Nos parece bochornoso que en vez de utilizar los fondos para que la industria cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y pague a los productores un precio que al menos cubra los costes de producción, utilicemos los fondos para contratar abogados para querellarse contra otra asociación de agricultores y ganaderos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.