quiron salud
  • |
Región Digital

Los negocios del sector servicios crecen en enero un 7,5% en Extremadura

Mientras, el personal ocupado en el sector servicios ha subido en la región un 1,1% en relación al mismo mes de 2023.

22 marzo 2024

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura ha registrado un aumento del 7,5% en enero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior (2,8% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha actualizado los datos de los IASS al publicarlos en la nueva base 2021.

A su vez, en Extremadura, el personal ocupado en el sector servicios ha subido un 1,1% en relación al mismo mes de 2023 (a nivel nacional 2,1%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Extremadura acumula así el tercer mayor incremento interanual por comunidades autónomas, por detrás únicamente de La Rioja (+15,2 por ciento) y Baleares (9 por ciento).

A NIVEL NACIONAL

Mientras, en el conjunto nacional el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 2,8% en enero en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde el pasado mes de marzo.

Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas en el país después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

El comercio en España ha elevado sus ventas un 0,7% en enero, mientras que los otros servicios han facturado un 6,9% más que en igual mes de 2023. Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas ha sido la que más ha incrementado su facturación en el primer mes del año, con un avance interanual del 15,2%, seguido del comercio minorista (+5,6%). Por contra, el comercio mayorista ha recortado sus ventas un 3,8 por ciento.

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se han dado en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,4%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,2%), y hostelería (+8 por ciento).

Les han seguido información y comunicaciones (+7,5%); las actividades inmobiliarias (+5,5%) y transporte y almacenamiento (+1,8 por ciento).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento han elevado su facturación un 10,6% interanual en enero, mientras que los servicios de comidas y bebidas la han incrementado un 7,1 por ciento.

Los datos de esta estadística son los primeros que se publican en la nueva base 2021. El INE ha incorporado actividades como las inmobiliarias, las de alquiler o los servicios integrales a edificios, y ha actualizado las ponderaciones y la muestra.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha subido un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, han avanzado un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.

EL EMPLEO ACELERA SU AVANCE INTERANUAL AL 2,1%

El empleo creado por el sector servicios ha subido en España un 2,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación ha crecido en enero un 1,8% en el comercio y un 2,3% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo ha registrado información y comunicaciones (+3,6%), seguido de transporte y almacenamiento (+2,7%) y actividades administrativas (+2,5 por ciento).

Por su parte, dentro del comercio, el minorista ha incrementado su plantilla un 1,9% interanual en enero, mientras que el mayorista lo ha hecho en un 1,6% y la venta y reparación de vehículos, en un 1,7%.

CIFRAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Así, 15 comunidades autónomas han elevado la cifra de negocios del sector servicios en enero en relación al mismo mes de 2023, destacando los repuntes registrados por La Rioja (+15,2%), Baleares (+9%) y Extremadura (+7,5 por ciento).

Los únicos descensos de la facturación los han protagonizado País Vasco y Madrid, con caídas interanuales del 2,5% y del 1,2%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado se ha incrementado en enero en todas las regiones. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los han registrado Canarias (+3,7%), La Rioja (+2,8%) y Asturias y Baleares, ambas con un crecimiento del empleo del 2,7% respecto a enero de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.