quiron salud
  • |
Región Digital

De Miguel: "La Junta no apuesta por el relevo generacional en campo y por cooperativismo"

La portavoz de Unidas pide a Guardiola y a Gallardo "que dejen de engañar a los agricultores con el regadío de Tierra de Barros".

20 marzo 2024 | Publicado : 16:55 (20/03/2024) | Actualizado: 17:11 (20/03/2024)

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado este miércoles que "el vino y la aceituna son dos productos estrella en nuestra tierra y necesitan ayuda, sobre todo, apostando por el relevo generacional en el campo".

Así pues, la responsable de la formación morada no entiende "por qué ni la Junta de Extremadura ni el Ministerio de Agricultura se toma el relevo generacional como una cuestión de estado y de región, impidiendo que los fondos de inversión y que grandes empresas que vienen de fuera del sector acaparen la tierra y el agua, ya que sabemos que están llegando a muchas zonas de Extremadura con una gran fuerza, y sobre todo, a Tierra de Barros".

En concreto, Unidas por Extremadura, encabezada por su portavoz y sus diputados Joaquín Macías y Nerea Fernández, han estado presentes en la inauguración de la 23ª edición del Iberovinac en Almendralejo. 

En este sentido, De Miguel le ha pedido tanto a la presidenta de la Junta, María Guardiola, como al secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que "dejen de engañar a los agricultores de Tierra de Barros con el regadío, que ya sabemos que es un proyecto muy caro para los regantes, muy insostenible y con muy poco futuro".

Frente a ello, la portavoz de Unidas ha defendido que "la agricultura necesita certidumbre y el regadío de Tierra de Barros es un proyecto que no da ninguna certidumbre", según informa la formación morada en una nota de prensa.

Por ello, ha insistido en que "dejen de engañar a los agricultores vendiéndoles un proyecto que no va a ser". "Nosotras llevamos diciéndolo años que este proyecto es un engaño y cada vez se está destapando lo que realmente hay detrás de este proyecto, que es la nada", ha apostillado.

A su vez, De Miguel ha defendido que "queremos un futuro para el campo extremeño y esto pasa por apostar por los jóvenes en el campo y por el cooperativismo".

A este respecto, ha denunciado que "es muy difícil que haya cooperativismo, que haya fábricas de transformación, cuando al cooperativismo se le destina un 0,04 por ciento en los Presupuestos regionales: de 8.000 millones solamente tres van para el impulso del cooperativismo en esta tierra".

ANTE LOS ANUNCIOS DE GUARDIOLA

Por último, con respecto a los anuncios que la presidenta de la Junta ha hecho en la inauguración del Iberovinac, De Miguel ha reaccionado afirmando que "habrá que esperar a esa ejecución de las ayudas, porque si hacen lo mismo que han hecho con las ayudas a los ganaderos con la enfermedad hemorrágica epizoótica veremos otra chapuza más", denunciando que "lo que ha pasado con las ayudas directas a la ganadería ha sido un escándalo".

Por ello, ha finalizado deseando que "esas ayudas directas al sector del olivar o de la viña se gestionen muchísimo mejor", y exigiendo que "haya progresividad a esas ayudas para que no ocurra que los que más tienen se lo lleven todo, como ha ocurrido con el sector ganadero", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.