quiron salud
  • |
Región Digital

APAG y Labradores de Almendralejo nombran persona 'non grata' al ministro Planas

Muestran el "malestar" de las organizaciones agrarias por la "nefasta gestión" realizada por el Gobierno de España "en los últimos cinco años".

15 marzo 2024

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) han nombrado persona 'non grata' al ministro de Agricultura, Luis Planas, por "ignorar" las demandas del campo extremeño durante "cinco años".

Para ello, una representación de Clygal y miembros de APAG Extremadura Asaja han viajado este pasado jueves a Madrid para entregarle al ministro una placa en la que se lee "Al Excmo Sepulturero del campo español, APAG Extremadura Asaja lo declara persona NON GRATA en Extremadura".

Así pues, con este acto, según ha explicado Clygal en una nota de prensa, se pretende "dejar constancia" del "malestar" de las organizaciones agrarias por la "nefasta gestión" realizada por el Gobierno de España "en los últimos cinco años".

Entre las medidas reclamadas están la eliminación del Cuaderno Digital porque, aseguran, "supone una carga de trabajo inútil cuyo objetivo no es otro que incrementar los trámites burocráticos para el agricultor", así como la flexibilización de la Condicionalidad Reforzada, la revisión de los acuerdos comerciales para evitar la competencia desleal con la importación de productos procedentes de terceros países "que no tienen que cumplir las exigencias que tienen los productores europeos".

Asimismo, demandan la flexibilización de las medidas medioambientales impuestas por la Política Agraria Comunitaria "con un criterio puramente ecologista y olvidándose de las vertientes social y económica" que tiene el sector primario; el control del precio de los insumos que "en los últimos años se ha disparado hasta más del 200 por ciento en algunos productos", y la mejora de la bonificación al gasóleo de por vida.

Además, según ha señalado Clygal, ante la "negativa" de ministro Planas de recoger la placa, esta fue entregada al secretario general de Recursos Agrarios que lo acompañaba, "para que se la hiciera llegar".

Cabe destacar que esta declaración se enmarca en la agenda de movilizaciones diseñada por la Clygal y APAG Extremadura Asaja en defensa de los agricultores extremeños, la cual "continuará con su ejecución mientras las autoridades competentes no den una solución razonable" para que las explotaciones agrarias sean "viables y rentables", han sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.