quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO tendrá "muy en cuenta" el incremento de inflación regional en negociación colectiva

Señala que hay que "garantizar un parque público de alquiler y limitar los precios máximos de arrendamiento", así como "actuar" en el mercado hipotecario.

14 marzo 2024

CCOO de Extremadura ha advertido que tendrá "muy en cuenta" el incremento de la inflación regional, el más alto del país actualmente, en la negociación de los convenios colectivos que se aborden este año, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El sindicato considera que los "elevados beneficios y márgenes empresariales" han sido los "principales responsables" del "fuerte aumento" de la inflación desde 2022, pero "las empresas no están repercutiendo" en los aumentos de los salarios, que, en Extremadura, con un 2,53 por ciento de subida de media hasta febrero de 2024, está por debajo del IPC.

En concreto, el alza del IPC en febrero en Extremadura, tal y como añade el sindicato en una nota de prensa, se asienta en el encarecimiento de los grupos de transporte y hostelería, pero además hay "gastos clave" para los hogares como el alquiler de la vivienda o las hipotecas que no figuran en el IPC y también son "gastos básicos para la población".

Por ello, CCOO insiste en que hay que "garantizar un parque público de alquiler y limitar los precios máximos de arrendamiento", así como "actuar" en el mercado hipotecario y ofrecer una solución a los "cientos de hogares endeudados a tipo variable", que se están viendo "seriamente perjudicados" por la fuerte subida de los tipos de interés.

El dato de inflación anual en Extremadura ha subido en tres décimas hasta colocarse en el 3,3 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, la mayor subida interanual de precios del país.

Se trata de una inflación cinco décimas por encima de la registrada en la media española (+2,8 por ciento) que supone un "duro impacto" en términos de pérdida de poder adquisitivo en una región con "los salarios más bajos de todo el país".

Un dato que es "más preocupante aún" si se analiza el repunte que experimenta la inflación subyacente en la región, con una subida de 1,2 puntos porcentuales (en un solo mes) para situarse en el 4,2 por ciento interanual.

Así, este indicador de la subida de los precios, sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, rompe con la tendencia de contención de los últimos seis meses y se sitúa casi un punto por encima del índice general en la región.

De los datos que arroja el IPC de febrero, CCOO destaca el comportamiento del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,6 por ciento en la región (5,3 por ciento en el total nacional), que, si bien, es la tasa más baja desde febrero de 2022 y supone una moderación respecto a las subidas de mes anteriores, sigue manteniéndose en niveles "muy elevados como elemento esencial y de primera necesidad" en la cesta de la compra.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.