quiron salud
  • |
Región Digital

UGT plantea condicionar a empresas que reciban dinero público a emplear a más mujeres

También ha planteado la necesidad de impulsar acciones destinadas a los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración y los jóvenes.

04 marzo 2024

De esta forma, lo ha subrayado la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, subrayando que el paro femenino se combate con políticas activas de empleo que favorezcan la contratación de mujeres.

Para Sánchez, "el paro tiene cara de mujer", valorando los datos de desempleo de febrero, que reflejan un descenso del número de desempleados en la comunidad.

En este sentido, ha señalado que "siempre que haya un parado menos, es positivo", al tiempo que ha remarcado que las cifras ponen de manifiesto que las mujeres tienen más dificultades para encontrar empleo que los hombres.

Al respecto, y de cara al inicio de la negociación de las políticas activas de empleo, ha insistido en la necesidad de que estas vaya "dirigidas a los parados de larga duración", entre los que están las mujeres.

La propuesta, ya trasladada a los grupos parlamentarios, pasa por aprovechar la llegada de los grandes proyectos industriales previstos, entre los que ha citado la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, para que "en aquellas empresas privadas que reciban dinero público tiene que haber un 60-40% de contratación para las mujeres y los hombres".

Por otro lado, analizando los datos de febrero, ha reiterado que se repite, como cada año, el impulso que recibe el sector de la construcción en este mes tras un mal dato en enero.

Según Sánchez, "en Navidad, les dan las vacaciones y ahora en este mes les vuelven a contratar", para referirse a un fenómeno que se repite cíclicamente cada año en un mercado laboral, como es el extremeño, que es "predecible", dada la influencia que sobre el mismo tiene la temporalidad que marcan las campañas turísticas o agrícolas.

La dirigente sindical ha remarcado que mientras que Extremadura no cambie su modelo productivo, con más presencia de industrias "fuertes e importantes", va a continuar "exactamente igual".

Junto con ello, ha pedido un "impulso importante" para el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), para que los empresarios acudan a las oficinas para contratar y "acabar con ese mantra de que no hay trabajadores y trabajadoras en Extremadura parados".

En este punto, se ha referido al sector de la hostelería y, en concreto, a la Escuela de Hostelería de Mérida, cuyos alumnos están "están trabajando todos", pero "ninguno" de ellos en Extremadura, debido a que en la región "los salarios que se pagan no son salarios dignos ni salarios acordes con los que se debe pagar".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.