• |
Región Digital

Extremadura pedirá se multiplique por 5 el Fondo de Compensación hasta 97 millones

El manifiesto entregado por presidenta Junta, María Guardiola, al conjunto de los grupos parlamentarios de la Asamblea, para acordar modelo financiación

12 febrero 2024 | Publicado : 22:28 (12/02/2024) | Actualizado: 00:17 (13/02/2024)

Ep/Rd

El documento que busca acordar una posición común de cara a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica contempla, entre otras medidas que los ingresos de la comunidad a través del Fondo de Compensación Territorial se multipliquen casi por cinco, hasta alcanzar al menos los 97 millones de euros.

De esta forma, lo ha señalado el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, recalcando el planteamiento de aunar la voz de la comunidad en esta materia a fin de defender una nueva financiación autonómica que sea "justa" con Extremadura.

Entre otros puntos, se recoge que el nuevo modelo tenga en cuenta "inversiones importantes que el Estado tiene que acometer" en Extremadura, y en este sentido, se ha referido a un incremento de las cuantías del Fondo de Compensación Interterritorial hasta recuperar "como mínimo" las del año 2008.

En aquella ocasión, se alcanzaron los 97 millones de euros anuales, mientras que actualmente Extremadura recibe por esta vía 21 millones de euros, una "diferencia sustancial que está mermando la financiación de los servicios públicos" de la región.

Según los cálculos de la Junta de Extremadura, reflejados en la estrategia ALMA presentada por su presidenta, María Guardiola, desde 2008 Extremadura "ha dejado de percibir" de este fondo un total de 910 millones de euros, cantidad que ahora se reivindica para que Extremadura pueda "converger" con el resto de las regiones y para que tenga "las mismas oportunidades que tienen otras".

Por todo ello, espera que el resto de fuerzas políticas atiendan el ofrecimiento al diálogo y la unidad planteado por Guardiola para "luchar por un sistema de financiación justo para Extremadura, dejando de lado las ideologías y poniendo por delante lo que a todos nos tiene que unir, que es Extremadura".

Concretamente, una financiación que permita garantizar que todos los extremeños reciban los servicios públicos "en igualdad de condiciones que se reciben en otras comunidades autónomas", y también para que los vecinos del Valle del Ambroz o de la Campiña Sur reciban una sanidad y una educación "de calidad".

Para Sánchez Juliá, "es un acuerdo necesario, un acuerdo imprescindible en el que estemos todos a una para mejorar Extremadura", que tenga en cuenta criterios como el envejecimiento, la densidad poblacional, y donde la superficie cuente para que los servicios públicos en Extremadura tengan la "financiación necesaria para llevarla a todos los puntos de la región, para que llegue a todos los extremeños con la calidad y con la suficiente financiación".

De otro punto, ha remarcado que el acuerdo propuesto por Guardiola también pide que el sistema de financiación autonómica se coordine con el de las haciendas locales promoviendo de esta manera un "desarrollo equilibrado también entre los diferentes municipios".

El portavoz ha añadido que, "si no estamos todos los grupos políticos extremeños en este acuerdo finalmente quien pierde es Extremadura", recalcando las "sensaciones" percibidas del resto de fuerzas fueron "buenas", por lo que espera que, a lo largo de esta semana, se pueda concretar un documento pactado donde todos pongan "el interés general de Extremadura por delante del interés de cualquier partido".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.