dia mujer 2024
  • |
Región Digital

De Miguel desmonta argumento de que "todos problemas del campo sean culpa de Agenda 2030"

Asegura que "derogando la Agenda 2030 no se solucionarán los problemas del campo, ya que son problemas estructurales que llevamos arrastrando décadas".

09 febrero 2024

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha preguntado al Director General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta, José María Sánchez, "cómo se plantea la próxima campaña de riego para la agricultura familiar en Extremadura".

De Miguel ha comenzado su intervención recordando que "llevamos varias campañas donde ha habido restricciones de agua a las concesiones fruto de la sequía, que aunque muchos de ustedes se niegan a reconocer, viene motivada por la emergencia climática, de la que muchos científicos llevan alertándonos décadas".

Por ello, ha denunciado que "en vez de actuar y mitigarla lo que hacemos es dar pasos para atrás y plantear políticas que vienen a agravarla aún más".

La portavoz ha defendido que "nuestra agricultura familiar y social, la que mantiene nuestros pueblos, comercios, colegios y bares abiertos y vivos está herida de muerte. De ahí que hoy mismo haya miles de agricultores en las calles y lleven así una semana y varias en toda Europa".

De Miguel ha afirmado que "estos problemas que lleva arrastrando el campo son estructurales, no son de ahora, ni siquiera de esta legislatura que acaba de arrancar, son de hace mucho tiempo. Y a estos problemas se le añade la emergencia climática, la falta de agua".

En el turno de réplica al Director General, Irene de Miguel le ha acusado de "crear un muñeco de paja con la Agenda 2030 y decir que la culpa de todo lo que ocurre del campo lo tiene la diabólica y malvada agenda", asumiendo también "que hay personas en las que cala este discurso y se lo creen".

Por el contrario, ha desmontado este argumento defendiendo que "en enero hayamos llegado a casi 30 grados, que tengamos sequías que nos impidan cultivar campaña sí y campaña también, que cuando llueva lo haga de manera tan torrencial que se carga los campos y arroye nuestra tierra fértil es toda la culpa de la Agenda 2030".

Además, añade que "haya un monopolio de precios que hace que los dirijan entre cuatro también es culpa de la Agenda 2030. Que supermercados se estén haciendo de oro poniendo en sus lineales productos de la cesta básica a precios desorbitados mientras a los productores no se les paga el coste de producción, la culpa de la Agenda 2030".

También, señala que "la Ley de Cadena Alimentaria no se esté cumpliendo porque hay comunidades autónomas que se estén negando a publicar los costes de producción, y a poner un cuerpo de inspección para que puedan poner las denuncias en la ICA de oficio y no tengan que ser los agricultores los que denuncien, la culpa es de la Agenda 2030".

Por todo ello, la portavoz ha afirmado que "si la culpa es de la Agenda 2030, eliminémosla, a ver si así el campo tira para adelante, que ya le digo yo que no".

De Miguel ha advertido que "con sus políticas usted lo que va a conseguir es una agricultura sin agricultores. El campo lleva herido de muerte mucho tiempo por culpa de un modelo capitalista que ha decidido que tenemos un modelo agroexportador basado en insumos químicos y en combustibles fósiles finitos, y cuanto más escasea más aumenta su precio, al igual que ocurre con los insumos químicos que también son finitos y aumentan su precio".

En este sentido, ha denunciado que "los costes de producción están aumentando exponencialmente haciendo que quien pueda pagárselo es quien pueda cultivar con esas normas suyas. Los que puedan pagarlos serán aquellos que tengan economías de escala y puedan hacer frente a esos costes, y esa no es la agricultura social y familiar, pero a usted no le importa. Para ustedes el sector primario es la alfombra roja que le están poniendo a los fondos de inversión".

Por todo ello, le ha recordado al Director General que "tiene ahora mismo competencias claras en regadío", por lo que le ha instado a que "en épocas de escasez usted debería priorizar los riegos de la agricultura social y familiar", denunciando que "no ha hecho ninguna mención a eso, le está poniendo alfombra roja a aquellas empresas grandes que vienen de fuera del sector primario a cultivar a nuestra Extremadura poniendo olivos en hiperintesivo, pistacho y tienen prioridad en el agua de riego porque son cultivos permanentes, frente a las familias arroceras o tomateras que se han quedado sin agua las campañas anteriores", preguntándole si "le parece bien que los arroceros no puedan cultivar".

De Miguel ha recordado a los presentes "que el arroz es un cultivo básico para nuestra alimentación, aunque si quieren lo traemos de Vietnam, que para eso PP y Vox han aprobado el Tratado de Libre comercio con este país", denunciando que "igual eso es lo que pretenden ustedes, que el arroz venga de allí y que nuestros arroceros no cultiven aquí".

Y, ha abogado porque "lo que hay que hacer es que nuestros arroceros puedan cultivar arroz aquí, antes que Mercadona o Nestlé sus olivos en hiperintesivo", y le ha instado al Director General a "poner nombres y apellidos porque la Agenda 2030 es muy ambigua. Póngale nombre a los fondos de inversión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.