• |
Región Digital

Para Extremadura, 2023 fue un año de mejora en estabilidad empleo "por la reforma laboral"

CCOO espera a que se llegue a un acuerdo pronto para la firma de un nuevo Plan de Empleo que siga contribuyendo a la mejora del mercado laboral regional.

26 enero 2024

El secretario de Empleo, Formación y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que, para la región, 2023 fue un año de mejora en la estabilidad en el empleo con "mínimos históricos" y de bajada del paro "gracias a la reforma laboral".

Por ello, el responsable sindical ha instado a continuar por la senda del diálogo social en Extremadura, "que tan buenos resultados está ofreciendo", y, en ese sentido, espera a que se llegue a un acuerdo pronto para la firma de un nuevo Plan de Empleo que siga contribuyendo a la mejora del mercado laboral regional.

A su vez, Jiménez ha indicado que, el hecho de que cada vez haya más personas con alguna de las modalidades de contrato indefinido ha provocado un descenso de la contratación y de la rotación laboral, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Según sus palabras, los fijos discontinuos se presentan como el aspecto más novedoso en los cambios del mercado de trabajo tras la última reforma laboral, "pero los datos muestran que son los indefinidos de carácter permanente los que están asumiendo un mayor peso en la composición del empleo", ha subrayado.

A su vez, CCOO cree que los fijos discontinuos tienen un peso relevante en la contratación y en las altas y bajas de afiliación, pero un peso reducido tanto en el empleo EPA como en la afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, considera que el último trimestre de 2023 muestra la resistencia del mercado de trabajo, a pesar del contexto económico.

El cuarto trimestre suele obtener un balance negativo en términos de empleo, destruyendo parte del que se crea en los meses anteriores. Así ha ocurrido en este último trimestre del pasado año, si bien con una pérdida mucho menor que la que se produjo en el año 22, cuando se redujo la población ocupada en algo más de 15.000 personas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.