dia mujer 2024
quiron salud
  • |
Región Digital

CICYTEX plantea avances en la adaptación del cultivo del alcornoque al cambio climático

Se ha diseñado una parcela de experimentación de alcornoque, que incorpora TICs y apuesta por la eficiencia energética empleando energía solar.

25 enero 2024

El estudio Sinergex, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha concluido con avances en la adaptación del cultivo del alcornoque al cambio climático.

En concreto, este proyecto, que nació para fomentar la sostenibilidad y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas en Extremadura, ha finalizado con una batería de actuaciones que "han permitido lograr avances gracias a la investigación y cooperación entre empresas, universidades, centros de investigación y ciudadanía".

Investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), ambos centros adscritos a CICYTEX, han trabajado en esta iniciativa, financiada por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que además, ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

PARCELA DE EXPERIMENTACIÓN

Fruto de este trabajo, se ha diseñado una parcela de experimentación de alcornoque, que incorpora TICs y apuesta por la eficiencia energética empleando energía solar, una plantación, ubicada en las instalaciones del ICMC en Mérida, está disponible para el desarrollo de proyectos futuros con empresas y otras entidades de investigación, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El estudio, llevado a cabo en una finca colaboradora localizada en Alburquerque, ha confirmado la "pérdida de fertilidad del suelo y la disminución de la actividad microbiana asociada al abandono de las dehesas sin aprovechamiento ganadero", y ha concluido que prácticas como la mejora de la vegetación y el aprovechamiento ganadero sostenible permiten una mayor fertilidad y mejor estructura del suelo.

Así, en un contexto de grandes limitaciones climáticas como las ocurridas en los dos últimos años, la mejora de pastos mediante la siembra de leguminosas pratenses y/o la fertilización fosfórica, junto al aprovechamiento ganadero mediante pastoreo regenerativo, se ha revelado como una combinación adecuada para la conservación del sistema, así como una herramienta potencial de adaptación al cambio climático.

Estas prácticas mejoradoras "han permitido duplicar la producción de pastos en la finca de estudio y mejorar su calidad, incrementándose su contenido en proteína bruta", señala el Ejecutivo regional.

COLABORACIÓN Y DIVULGACIÓN

Así, en el seno de Sinergex, se han firmado ocho acuerdos de colaboración con universidades, entidades privadas y otros proyectos, y se ha dado continuidad a la plataforma Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación, que conecta entidades de España y Portugal.

En el plano de la divulgación, se ha publicado un cuadernillo técnico para orientar a gestores de alcornocales en la toma de decisiones y se han generado artículos de acceso libre dirigidos a la comunidad científico-técnica.

Además, al comienzo del proyecto se creó el blog Sinergex-Dehesa Sostenible, con información sobre el desarrollo de los ensayos de investigación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.