plan corresponsables big

UPA-UCE urge a la Junta reducir los módulos del IRPF tras un 2023 "muy problemático"

Pide el apoyo e implicación de todas las administraciones para ofrecer este tipo de ayudas a los agricultores y ganaderos con crisis en sus explotaciones.

12 enero 2024

UPA-UCE Extremadura reclamará al Gobierno regional de María Guardiola una reducción de los módulos del IRPF debido a que el 2023 ha sido un año "muy problemático" para el campo extremeño y ha pedido, además, apoyo e implicación a la Administración.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha destacado que el pasado año ha sido muy complicado en Extremadura debido a que la sequía ha afectado de "manera importante" a todos los cultivos de secano, como los cultivos herbáceos, olivar, viñedo de secano o almendro.

Asimismo, UPA-UCE también ha insistido en el año "catastrófico" que ha vivido la ganadería, incluida la apicultura, donde la sequía y los costes disparados han dañado "gravemente" la economía de los ganaderos.

Además, ha lamentado que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el vacuno ha supuesto la "puntilla" para muchas explotaciones.

Con respecto al regadío, desde esta organización agraria también destacan la reducción de superficie de siembra en cultivos como el arroz o el maíz debido a la falta de agua para riego.

De la misma manera, UPA-UCE Extremadura ha destacado que 2023 también contó con episodios de lluvias torrenciales en primavera que arrasaron con la cosecha de cereza y dañaron "de manera importante" el cultivo del tabaco y del pimiento para pimentón dejando graves pérdidas para los productores.

Por todo ello, la organización agraria llevará la petición de la reducción de los módulos del IRPF a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y al ministerio de Agricultura para que se reduzcan de manera importante los módulos de estos sectores en esta campaña.

"Pedimos a las administraciones que sean sensibles con este tema y establezcan unas reducciones fiscales acordes a la difícil situación que han vivido los agricultores y ganaderos para que no se convierta en un problema más que las explotaciones extremeñas no sean capaces de asumir", ha sentenciado UPA-UCE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.