dia mujer 2024
  • |
Región Digital

"Igualando el crecimiento de lo recibido del Gobierno"

El PSOE propone incrementar los PGEx para 2024 en un mínimo de 247 millones

Así viene recogido en la enmienda a la totalidad que han registrado este martes miembros de esta formación en la Cámara regional.

05 diciembre 2023 | Publicado : 12:12 (05/12/2023) | Actualizado: 21:27 (05/12/2023)

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura propone incrementar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2024 en un mínimo de 247 millones de euros, igualando el crecimiento de lo que se ha recibido del Gobierno de España.

Así viene recogido en la enmienda a la totalidad registrada en la mañana de este martes por miembros de esta formación y de cuyo contenido ha informado en una rueda de prensa celebrada en Mérida la portavoz socialista, Soraya Vega.

“El Gobierno de España aporta a estas cuentas más de 600 millones de euros y sin embargo los presupuestos crecen 300 millones por lo que pedimos que se incrementen en esa cantidad”, ha aseverado.

A su vez, Vega ha explicado que con esos casi 300 millones de euros que se dejan de invertir, se podrían cumplir el resto de propuestas que los socialistas recogen en su enmienda a la totalidad: incrementar la inversión en empleo; aumentar la inversión en cooperación para cumplir con la Ley; subir la inversión en educación, sanidad y dependencia; incrementar la inversión en infraestructuras; hacer crecer la inversión en cambio climático o recuperar la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales.

Por ello, ha considerado que no tiene “ningún sentido” dejar de invertir 300 millones de euros en recortar políticas públicas y, a la vez, perdonar 70 millones de euros a los ricos, según informa el PSOE regional en una nota de prensa.

“Por eso pedimos recuperar una política fiscal justa que mantenga el impuesto a los ricos y que elimine la subida a las clases medias y trabajadoras”, ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista “exige” que se recupere la Consejería de Igualdad y que se acabe la "gran mentira" de María Guardiola en materia de feminismo y de la lucha de las mujeres.

En ese sentido, la portavoz socialista ha afirmado que en Extremadura hay claramente dos modelos, "el de recortes y retroceso" que representa el gobierno de coalición del PP y VOX, y “el modelo que proponemos desde el PSOE que es el del crecimiento de Extremadura, el de la mejora de los servicios públicos, el de la redistribución de la riqueza, el de la solidaridad, el de la igualdad, el del freno al cambio climático, y el de la lucha contra la despoblación”.

A este respecto, Vega ha asegurado que estos PGEx “parecen hechos por la inteligencia artificial, no tienen alma, ni nada que ofrecer a Extremadura y, frente a ellos, el PSOE propone un modelo que garantiza el futuro de este inmenso proyecto colectivo que se llama Extremadura”.

"PRESUPUESTOS DE LA MENTIRA"

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado que “de la presidenta de la mentira, solo cabía esperar unos presupuestos de mentira” y, en ese sentido, ha apelado a la responsabilidad del PSOE, “un partido centenario que trabaja por esta tierra y siempre ha trabajado por esta tierra” para argumentar la presentación de su enmienda a la totalidad.

“La presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola, ha mentido porque estos presupuestos ni son históricos, ni son sociales, ni son participativos, ni son los que Extremadura necesita”, ha dicho.

Y es que para Vega, “ese es el presupuesto que ha traído a esta Cámara María Guardiola, un presupuesto lleno de mentiras, de recortes y sin ilusión y carente de ambición, de equidad, de respeto a la sociedad civil, al diálogo social, de ayuda a las familias y de igualdad real”.

Además, la portavoz socialista ha afeado al gobierno de coalición del PP y VOX que “haya perdido la buena costumbre” que mantenía el gobierno socialista de celebrar reuniones previas con el resto de grupos parlamentarios para explicarles los presupuestos.

“Nos hubiéramos conformado con que el mismo tiempo que han dedicado la presidenta y seis consejeros a adornar el árbol de Navidad de la Plaza del Rastro, lo hubieran dedicado a reunirse con los grupos parlamentarios; nos hubiéramos dejado hacer hasta un vídeo, de esos a cámara lenta”, ha ironizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.