quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo Económico y Social fija como retos de la región las exportaciones a terceros

Así como seguir avanzando en la reducción del desempleo, en la mejora de las condiciones de trabajo y en las conexiones ferroviarias y por autovías.

01 diciembre 2023

Ep.

La Memoria Socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura correspondiente a 2022 fija como principales retos a afrontar para mejorar la situación de la comunidad autónoma el incremento de las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea, seguir avanzando en la reducción del desempleo y en la mejora de las condiciones de trabajo, así como en reducir el déficit en cuanto a las conexiones ferroviarias y por autovías.

Así se detalla en las conclusiones de la memoria que este viernes ha sido entregada al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente en funciones del CES, Francisco Javier Peinado, ha señalado que esta memoria, más allá de los numerosos datos que contiene, obedece a intentar ofrecer "una fotografía exacta y rigurosa, y muy técnica, de la situación socioeconómica de la región extremeña", en el año en estudio, en este caso el 2022.

Un ejercicio del cual se observan unos datos macro y microeconómicos que en la mayoría de los sectores fueron positivos, pero más por el "efecto rebote de la pandemia", puesto que "todavía teníamos mucho que crecer y aumentar", que por "la realidad o la coyuntura interna del propio mercado extremeño", ha indicado Peinado.

Cabe recordar que 2022 fue el año en el que se inició la guerra de Ucrania, lo cual vino a "agravar todo el proceso inflacionista", que luego además derivó en un incremento de costes financieros que todavía "está dificultando y lastrando muchísimo el consumo y la inversión empresarial".

Con respecto a las principales conclusiones del informe, ha señalado que si bien se pone de manifiesto que aunque las exportaciones van creciendo "a buen ritmo" en Extremadura, todavía queda "mucho camino por recorrer" en las ventas a terceros países. Y es que, el 85 por ciento de las exportaciones extremeñas tuvieron como destino a países de la Unión Europea, por lo que fuera de ella hay todavía que "avanzar bastante".

En concreto, la memoria contempla que el saldo comercial de Extremadura aumentó un 45,96 por ciento, al incrementarse las exportaciones un 24,76 por ciento. Portugal sigue siendo el principal destino de los productos y servicios extremeños, seguido por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Por otro lado, el mercado laboral tuvo un "buen comportamiento" en Extremadura, si bien ha aclarado que aún "no se puede decir que sean buenos" ni los niveles ni de ocupación ni los de desempleo, que siguen suponiendo "un problema todavía importante y a tener muy en cuenta".

En todo caso, en 2022 creció el número de afiliados a la Seguridad Social un 1,80 por ciento, con un descenso del paro medio registrado del 13,29 por ciento, con un total de 87.913 desempleados, por los efectos, recoge la memoria, de la reforma laboral que trajo consigo un "aumento muy significativo de contratos fijos discontinuos".

En cuanto a las infraestructuras, la memoria refleja que la situación del ferrocarril es "muy delicada" debido a la falta de inversiones: "Extremadura nunca tuvo un trato similar al resto de regiones ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional, y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial", indica.

Unos déficits que son "latentes", ha indicado Peinado, no sólo por la línea de alta velocidad de la conexión con Madrid sino también por la Vía de la Plata tanto en el sentido norte como en el sur, así como la conexión entre Zafra y Huelva.

Igualmente ha indicado que Extremadura sigue "pendiente" de unas autovías que son "fundamentales", como la que unirá las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres; la conexión con la Autovía del Levante por Ciudad Real; la conversión de la N-432 que une Badajoz con Córdoba y también la conexión entre Jerez y Huelva.

DESCENSO DE LA INVERSIÓN DEL ESTADO

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha puesto el foco en el descenso de las inversiones del Estado en la región que contempla la memoria, y que se traduce en una disminución del 52% al pasar de 265 millones en 2021 a los 128 de 2022, lo cual resulta "bastante revelador y profundamente desalentador comprobar que para el Gobierno de la nación Extremadura no es su prioridad".

Asimismo, se ha referido al déficit en infraestructuras que refleja el CES, y que coincide en sus prioridades con las del Ejecutivo regional. Sobre este asunto, ha indicado que son "tan numerosos los agravios en este sentido que hay quien los contempla con normalidad", pero se trata de una "aberración sistemática" que se debería haber corregido "hace mucho tiempo".

Bautista ha indicado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2024 son una "primera muestra de que se puede encarar la realidad de modo diferente con la perspectiva clara de impulsar la región".

Así, ha incidido en que el gobierno autonómico pondrá "toda la maquinaria" de la región a trabajar para que el futuro de la comunidad sea "infinitamente más halagüeña que las que refleja la memoria" del CES.

También se ha comprometido a reivindicar "con firmeza" lo que "por justicia" le corresponde a la región, especialmente en materia de infraestructura y transportes, que sufren un déficit que viene "lastrando el desarrollo" de Extremadura.

Una "injusticia" que resulta "más hiriente cuando se ve que se va a seguir premiando a los privilegiados de siempre, a los que cuentan desde hace décadas con lo que se nos sigue negando, a los más desleales, que usan el chantaje para seguir impulsando sus proyectos de división y ruptura", ha señalado.

GUÍA PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El acto ha contado también con la intervención, entre otros, de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito, quien ha resaltado la importancia de este informe, al tratarse de un "estudio riguroso de la situación actual" a fin de solucionar los problemas, de medir las dificultades y para que la aplicación de las políticas públicas sea "la más adecuada y la más correcta".

"Siempre tiene que haber una guía y una visión y un conocimiento exacto de la realidad, que es lo que hace este informe, para que los representares públicos puedan hacer posible la labor lo más correcta y honesta posible", ha remarcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.