ses cancer de colon
  • |
Región Digital

'DEGREN+' ayudará a las empresas a diseñar productos y servicios más sostenibles

Busca "fomentar el diseño y desarrollo de productos y servicios que minimicen el impacto ambiental durante todas las fases de su ciclo de producción".

30 noviembre 2023 | Publicado : 11:49 (30/11/2023) | Actualizado: 15:50 (30/11/2023)

El proyecto de cooperación internacional Degren+, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep) 2021-2027, y liderado por el Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), nace con el objetivo de "fomentar el diseño y desarrollo de productos y servicios que minimicen el impacto ambiental durante todas las fases de su ciclo de producción, uso y fin de vida, entre las empresas de Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo".

En concreto, la localidad lusa de Coimbra ha sido la elegida para celebrar la reunión de lanzamiento de este proyecto hispano-luso, que da continuidad a su antecesor Degren, pionero en introducir el concepto de ecodiseño como herramienta clave hacia un modelo de economía circular en la Zona Euroace, que en esta ocasión pone el foco, aún más, en su aplicación en las empresas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Este proyecto cuenta con una financiación de más de 2,2 millones de euros y se prolongará hasta finales de 2026, donde trabajarán bajo coordinación del Intromac las entidades extremeñas Fundecyt-Pctex, la Universidad de Extremadura, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura.

También participan las entidades portuguesas Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos; la Universidade de Évora; el Cluster Habitat Sustentável; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro y el Instituto Politécnico de Leiria. Todas las entidades formarán parte de la Red Transfronteriza de Innovación Empresarial en Ecodiseño.

A lo largo de los próximos cuatro años se realizarán actividades tales como la validación de herramientas y servicios más útiles para la realidad de las empresas en términos de circularidad; el desarrollo de estrategias específicas de ecodiseño de servicios y productos; incubación y pilotaje de empresas; la creación de una plataforma para la capacitación del tejido productivo y futuros profesionales de las universidades partícipes, así como el fomento y promoción, que culminarán con el 2º Eurace Ecodesing Meeting hacia 2026, explica el Ejecutivo regional.

LA IMPORTANCIA DEL ECODISEÑO

De este modo, según destaca, hasta un 80 por ciento del impacto ambiental de un producto se determina durante su fase de diseño, por lo que constituye una etapa fundamental en la duración de su ciclo de vida, evitando la obsolescencia, su eficiencia en el uso de materiales y la energía, con reducción de la huella de carbono e hídrica, la cantidad de residuos que genera y la facilidad de gestionarlos de cara a su reutilización.

Finalmente, con 'Degren+' se pretende poner el foco en la optimización de la sostenibilidad de un producto, servicio o incluso un modelo de negocio, convirtiéndolo en un pilar fundamental en la transformación del sistema productivo y de consumo, y haciendo que la circularidad sea más eficiente y tangible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.