quiron salud
  • |
Región Digital

Junta aboga por facilitar herramientas para contribuir a generar comunidades energéticas

El Ejecutivo Autonómico también colabora en este proyecto desde las direcciones generales de Cooperativas y Desarrollo Rural

28 noviembre 2023

La directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha señalado que en la "hoja de ruta" del gobierno regional está "facilitar herramientas" para contribuir a la generación de comunidades energéticas.

Así lo ha indicado durante su intervención, este martes, en Badajoz, en la jornada de lanzamiento del proyecto Transcom_EUROACE, para desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas, organizada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) en el Parque Tecnológico de Extremadura, en Badajoz.

El proyecto transfronterizo pretende desarrollar una red de comunidades energéticas locales, a uno y otro lado de La Raya, creando un servicio de asesoramiento comunitario a ambos lados, para quienes estén interesados en la creación y desarrollo de estas comunidades, involucrando a autoridades, ciudadanos y pymes.

El fin es caminar hacia la transición energética a través del fomento de inversiones en infraestructuras sostenibles, con un despliegue "necesario" de estas comunidades, en el que intervengan las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, así como las comunidades intermunicipales en Portugal (alto, bajo, centro Alentejo y Beira Baixa), entre otras.

Además, la directora general también se ha referido a los proyectos piloto de comunidades energéticas locales.

Junto con ello, Pastor ha señalado que la Junta también colabora en este proyecto desde las direcciones generales de Cooperativas y Desarrollo Rural, ya que el sector cooperativista es un potencial beneficiario a la hora de desarrollar estos proyectos de energía, y además estas comunidades son relevantes para crear empleo en zonas rurales y combatir la despoblación.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por socios que generan y consumen su propia energía. Se trata, por tanto, de un instrumento más para la transición energética y contribuyen al desarrollo local.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.