dia de la mujer
  • |
Región Digital

Junta otorga 3,4 millones para explotaciones dañadas por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La cuantía de la ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias.

14 noviembre 2023 | Publicado : 13:11 (14/11/2023) | Actualizado: 19:17 (14/11/2023)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto-ley por el que se concede una ayuda directa a titulares de explotaciones bovinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que hayan notificado sospecha de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en 2023, con un presupuesto de 3.400.000 euros.

Así pues, se llegará a más de 2.000 explotaciones de la región que se corresponden con cerca de 1.800 beneficiarios. Así lo ha avanzado durante una rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha recordado que esta ayuda fue anunciada por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en la pasada Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra.

De este modo, tal y como ha destacado, en "poco más de un mes" ya está elaborado este decreto-ley para apoyar a los ganaderos ante la difícil situación a la que se enfrentan.

A su vez, la titular extremeña de Agricultura ha explicado que el importe máximo a percibir por los beneficiarios es de hasta 7.000 euros y el mínimo de 200 euros que llegarán, ha remarcado, a más de 2.000 explotaciones que suponen más de 1.800 beneficiarios ya que, según ha explicado, se puede dar la circunstancia de que alguna persona o entidad cuente con más de una explotación afectada por la EHE.

Estas ayudas van a estar sometidas al régimen de mínimis y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha de 15 de octubre de este mismo año.

Además, los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación.

También se contempla como posibilidad que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad, llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal, en la que se haya revelado su sospecha.

Al mismo tiempo, según informa la Junta en una nota de prensa, las explotaciones deben contar con animales ubicados en pertenencia entre las fechas indicadas (1 de junio y 15 de octubre de 2023).

Cabe destacar también que estas notificaciones deben haberse realizado -como muy tarde- el 15 de octubre de este año. La cuantía de la ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias a fecha de 1 de junio de 2023, con un importe máximo a recibir por cada persona o entidad titular de 7.000 euros y un mínimo -para poder percibir la ayuda- de 200 euros.

Por tanto, se calcula que se llegará a paliar los gastos que han tenido que asumir por la EHE las explotaciones afectadas que, en conjunto, suman más de 96.000 animales reproductores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.