iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

UGT critica bajada de impuestos de Guardiola porque puede "deteriorar" servicios públicos

Patro Sánchez pide a la Junta que "no se bajen los impuestos", sino que la riqueza "se reparta" entre todos y que pague más "el que más tiene".

14 septiembre 2023 | Publicado : 13:09 (14/09/2023) | Actualizado: 17:04 (14/09/2023)

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha criticado la bajada de impuestos anunciada esta misma semana por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ya que a su juicio, disminuirá los ingresos y, por ello, los servicios públicos "se van a deteriorar".

De esta forma se ha pronunciado Sánchez, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha pedido al Ejecutivo regional que "no se bajen los impuestos", sino que la riqueza "se reparta" entre todos y que pague más "el que más tiene".

Respecto a los objetivos del sindicato para este nuevo curso, Patro Sánchez ha avanzado que luchará por el empleo en materias relacionadas con la estabilidad laboral, el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de la jornada laboral, la industria, la Negociación Colectiva y los accidentes laborales.

También ha abogado por la continuidad de la estabilidad laboral que se ha conseguido, según ha explicado, con la Reforma Laboral, por lo que UGT Extremadura seguirá "peleando" por las políticas activas de empleo que se deberán orientar a los parados de larga duración y las mujeres, que suponen "dos de cada tres parados".

CUOTA DE CONTRATACIÓN DE MUJERES

En ese sentido, Sánchez ha recordado que cuando se reunió con los grupos políticos durante la campaña electoral, les propuso que las empresas que se asentasen en Extremadura y recibiesen dinero público respetasen una "cuota" de contratación de mujeres.

Para cumplir con esta "cuota", Patrocinio Sánchez ha pedido que las mujeres sean "formadas" y que los proyectos industriales, como es el caso de la Gigafactoría de Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes que se asentará en Trujillo, cuenten la participación de este colectivo.

REDUCCIÓN JORNADA LABORAL

En relación con la reducción de la jornada laboral, ha señalado que el sindicato seguirá pidiendo que se reduzca a 35 horas semanales "para todos los trabajadores" con el objetivo de "poder llegar" a las 32 horas semanales.

Asimismo, ha matizado que desde hace más de 40 años "que no se reforma la jornada laboral" en España y ha calificado como "excesiva" la actual jornada laboral de 40 horas semanales, ya que según ha indicado hay "estudios" que afirman que "no por trabajar más horas se produce más".

Otro de los objetivos que se ha marcado el sindicato es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según ha detallado, se encuentra hasta la fecha en 1.080 euros, aunque UGT aspira a que se sitúe en el 60 por ciento del salario medio en España, es decir, en 1.200 euros "para cualquier trabajador".

En cuanto al Acuerdo de Negociación Colectiva, ha reafirmado que van a "insistir" y "pelear" en las empresas para que se cumpla y "se haga efectivo" y ha subrayado que en 2023 se ha marcado una subida del 4 por ciento, aunque en Extremadura, en agosto, el incremento de los convenios se ha encontrado en 2,83 por ciento, "muy alejado" de ese objetivo.

En este sentido ha indicado que, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, se deben subir los salarios y ha recalcado que la "subida de salario" no ha tenido "nada que ver" para que la inflación se incremente.

En materia de industria, Sánchez ha subrayado que en la región es "fundamental e importante", ya que en ella se deben desarrollar este tipo de proyectos por ser la que "genera" población al territorio, popr contar con salarios "más altos".

Así, ha destacado que se deben formar a los futuros trabajadores de estas empresas en esas profesiones, para que Extremadura pueda "absorber" el desempleo con estos proyectos industriales, debido a que sino las cifras no van a "bajar".

ACCIDENTES LABORALES

De cara a este curso, el sindicato mantendrá una batalla "importantísima" contra los accidentes laborales, debido a que "no van a permitir" que los empleados "mueran" en su puesto de trabajo por "no tener unas medidas de prevención adecuadas".

Por ello, la secretaria general ha explicado que continuarán exigiendo que se refuercen las inspecciones de trabajo, colaborando "al cien por cien" con la Inspección de Trabajo con los mecánicos que posee UGT y la Administración.

Por otro lado, ha añadido que continuarán peleando por unos servicios públicos "de calidad", por lo que se mostrarán "atentos" para que no haya "ningún recorte" ni en Sanidad, ni en Educación, ni en Vivienda por ser "fundamental" y prestan un servicio "esencial" para los trabajadores.

Además, con respecto a la violencia machista, ha señalado que para UGT las mujeres son "fundamentales e importantes" y que "no puede ser" que las sigan "asesinando" y que "en algunos sitios se niegue que la violencia es machista".

Ante esta violencia, Patro Sánchez ha asegurado que se deben poner "todas las medidas de protección", como es el caso de los protocolos de acoso, de atención y de acoso laboral, y que se pondrán en frente "de cualquiera que niegue la violencia machista".

Sobre la actualidad política a nivel nacional, Sánchez la ha calificado como "complicada" y ha pedido que se conforme un Gobierno por ser "necesario y prioritario" para "empezar a andar" porque los trabajadores necesitan "certidumbre" y "certeza".

Además, le ha pedido al nuevo Gobierno que se conforme, "cuanto antes mejor" que siga avanzando en los derechos que ya han sido "conquistados", como es el caso de la Reforma Laboral, el acuerdo de las pensiones, la subida del SMI.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.