iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Mercedes Morán pide a Luis Planas que escuche las reivindicaciones del campo sobre la PAC

Según la consejera, "el Ministerio tiene que trabajar coordinándonos a las comunidades autónomas, aunque esté en funciones".

11 septiembre 2023 | Publicado : 18:13 (11/09/2023) | Actualizado: 18:14 (11/09/2023)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha pedido al ministro del ramo, Luis Planas, que "haga su trabajo" y escuche las reivindicaciones de agricultores y ganaderos sobre la nueva PAC.

En concreto, la titular extremeña de Agricultura ha recordado que desde hace varias semanas está pidiendo una modificación de la política agraria comunitaria, que tiene que hacerse "de la mano del ministerio" coordinado con las comunidades autónomas.

"Son ellos los que tienen la competencia en elaborar y en modificar el Plan Estratégico de la PAC", ha sostenido Morán, quien ha urgido a trabajar en dicha modificación, porque se ha visto cómo en el primer año de aplicación de esta nueva PAC "el 25 por ciento de agricultores y ganaderos españoles no han solicitado los eco-regímenes, las ayudas verdes", tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Eso es una pérdida de fondos, tanto para ellos como para la región", ha lamentado Morán, al tiempo que ha remarcado que "el Ministerio tiene que trabajar coordinándonos a las comunidades autónomas, aunque esté en funciones", porque "aunque esté en funciones el campo no para".

Del mismo modo, la consejera ha asegurado que el Gobierno de María Guardiola va a estar "siempre acompañando" al sector agrario para "ayudarlos" ante los problemas y retos de agricultores y ganaderos.

Un ejemplo de ello, ha detallado, es que desde su llegada a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se están "desbloqueando numerosas ayudas que estaban "paradas, para que lleguen cuanto antes a agricultores y ganaderos".

VISITA A CTAEX

Cabe destacar que Mercedes Morán ha hecho estas declaraciones durante una visita, este lunes, al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) del que ha dicho que es un espacio "muy necesario" en la región para "seguir avanzando en el desarrollo, modernización y tecnificación" del sector agroalimentario.

A este respecto, la responsable ha subrayado que investigación, innovación, desarrollo tecnológico y formación, entre otros aspectos, son unos "elementos clave" en la actualidad para la modernización del sector agrario extremeño que, como todos los sectores, tiene que seguir avanzando y adaptándose al tiempo actual.

Y es que, según sus palabras, "agricultores y ganaderos cada día están más profesionalizados y adaptados a las nuevas tecnologías, pero siempre es necesario seguir avanzando" para la reducción de costes, así como hacer que las explotaciones sean rentables, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.