iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Por debajo de los costes de producción

UPA-UCE y Asomanca piden a productores aceituna que no acepten determinados precios

Estarán “vigilantes” para denunciar incumplimientos de la Ley de la Cadena alimentaria y del Registro Agroalimentario de Contratos online.

05 septiembre 2023

UPA-UCE Extremadura y la Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña (Asomanca) han pedido este martes a los productores de aceituna y sus cooperativas que no acepten esta campaña precios por debajo de los costes de producción, calculados en 1,18 euros/kilo, más aún cuando existe la posibilidad de destinar este producto al aceite con la situación del mercado actual.

De lo contrario, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha advertido de que estarán "vigilantes" para denunciar cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentario y el Registro Agroalimentario de Contratos online ya en vigor.

Ambas entidades han mantenido una reunión conjunta en Plasencia (Cáceres) para analizar la situación y problemática actual de la aceituna de mesa, en concreto, la aceituna manzanilla cacereña, una variedad "emblemática" del norte de Cáceres que constituye un "motor" económico y social gracias a las más de 40.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Así pues, tal y como ha indicado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en la actual campaña la producción se puede calificar de "normal", con una estimación que oscila entre los 45 y 50 millones de kilos y "de muy buena calidad".

De hecho, este cultivo no ha registrado hasta el momento "problemas graves", a excepción de algún pedrisco "puntual", al contrario de lo ocurrido el año pasado en el que se registró una reducción del 80 por ciento por la sequía.

No obstante, Huertas ha estimado que la producción a nivel regional y nacional seguirá "igual de baja que el año anterior", con 439.000 toneladas, un 21 por ciento menos que la producción media de los últimos 10 años, situada en 555.380 toneladas.

A ello se añade un descenso de las existencias por la menor producción del pasado año, inferior a 300.000 toneladas, por lo que están un 25 por ciento por debajo del año anterior, según informa en una nota de prensa UPA-UCE Extremadura.

SITUACIÓN "POSITIVA" EN EL MERCADO

En este contexto, Huertas ha señalado que este cultivo parte de una situación inicial de mercado "positiva", ya que además "una buena parte de esta producción no se va a dedicar para mesa, sino al aceite, porque los precios que se barajan (10 euros/kilos) son muy atractivos para las variedades de doble aptitud".

Es por ello que ha hecho un llamamiento junto con Asomanca a los productores y cooperativas de aceituna manzanilla cacereña, pero también de toda la aceituna de mesa, "a no aceptar precios por debajo de costes".

A este respecto, el presidente de Asomanca, José María Gil Sánchez, ha reivindicado que los costes de producción estimados en 1,18 euros/kilo "no es descabellado" de asumir por parte de la industria.

Ambas organizaciones se han comprometido a hacer un "seguimiento" para velar por el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria. "Nos ponemos a disposición de los agricultores para presentar las denuncias que sean necesarias, también vigilaremos especialmente la presentación de los contratos en el Registro Agroalimentario antes de que se produzcan las entregas de producción", ha remarcado Huertas.

Finalmente, ha solicitado a los agricultores que revisen los albaranes de entregas, en especial la fecha de entrada para que se constate que el contrato se presenta con anterioridad y el agricultor sabe a qué precio está entregando su producción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.