iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

CCOO pide fortalecer una estrategia de industrialización concertada con agentes sociales

Dice que el aumento del paro en agosto se explica fundamentalmente por el final del periodo estival o por las contrataciones temporales en ciertos sectores

04 septiembre 2023 | Publicado : 13:09 (04/09/2023) | Actualizado: 15:03 (04/09/2023)

CCOO de Extremadura considera que los datos de empleo de agosto vuelven a corroborar la necesidad de "fortalecer" una estrategia de industrialización de la región, concertada con los agentes sociales, porque los sectores en los que actualmente se sustenta la economía extremeña tienen un "intenso" componente de contratación estacional.

Así pues, el sindicato apunta que el aumento del paro en agosto se explica fundamentalmente por el final del periodo estival, las contrataciones temporales generadas por sectores como el de Servicios o el Agrícola y la "paralización" de la administración pública durante este mes.

De este modo, para la organización sindical, hay que apostar por un "progresivo mayor peso" de la industria en la economía extremeña, pues este sector aporta empleo "estable" y de "calidad", y esto ha de llegar a su juicio de la mano de una política concertada con los agentes sociales y económicos y de la concreción de los proyectos industriales ya anunciados.

Por otra parte, entiende que hay que actuar frente a la escalada en los precios y de los beneficios empresariales, porque esta situación está haciendo "mucho daño" a la economía y puede acabar provocando repercusiones "muy negativas" en el mercado laboral.

En este sentido, a través de una nota de prensa, CCOO pone en valor el Diálogo Social que ha dado frutos "tan positivos" como la reforma laboral, que actualmente está permitiendo "reducir" la diferencia entre contratación estable y temporal.

Igualmente, cree también que hay que mejorar las políticas activas de empleo para incentivar la contratación de los colectivos que más sufren el desempleo, como las mujeres, las personas jóvenes o las personas con paro de larga duración.

EVOLUCIÓN DEL PARO

Así, el paro registrado en Extremadura se ha incrementado en 744 personas en el mes de agosto, hasta situarse en un total de 76.680. En valores relativos ha supuesto una subida del 0,98 por ciento, muy en sintonía que lo ocurrido en la media española. Este avance del paro en el último mes es inferior al que se produjo en agosto de 2022.

Si se desagrega por sexo, el 36,06 por ciento de los parados son hombres, 27.648, frente al 63,94 por ciento que son mujeres, 49.032. El incremento en el paro se produce en mayor cuantía para los hombres, con 421 más que el mes anterior. En el caso de las mujeres, la subida mensual ha sido de 323.

En España, el paro registrado también sube, tras la finalización del periodo estival, en 24.826 personas, alcanzo un total de 2.702.700 personas.

El paro en España se ha incrementado en términos porcentuales en un 0,93 por ciento con respecto al mes pasado, mientras que en Extremadura fue del 0,98 por ciento.

Por sectores, el alza del paro en Extremadura se ha concentrado en servicios y construcción, con 546 y 193, respectivamente. También aumenta el desempleo en la industria, con 48 personas más en paro respecto al mes anterior. Por otro lado, agricultura y el colectivo sin empleo anterior han registrado ligeras bajadas mensuales (-25 y -18, respectivamente).

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 35.035 contratos en el mes de agosto, con una bajada del 9,29 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 3.586 contratos menos que en el mes de julio. Esta bajada mensual, en comparación con la media española, es bastante más contenida, pues en el cómputo de todo el país los contratos bajaron casi un veinticuatro por ciento mensual.

Hay que destacar que los contratos indefinidos sólo se reducen un 1,53 por ciento mensual en Extremadura, frente a una reducción del 26,04 por ciento en la media nacional. De esta manera, en los ocho meses de 2023 se han firmado un total de 266.986 contratos en la región, de los cuales el 30,7 por ciento han sido indefinidos.

CÓMPUTO ANUAL

Los datos interanuales del paro en la región mantienen la evolución a la baja, con 8.851 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año 2022. Así, se ha producido una reducción en términos porcentuales de un 10,13 por ciento, superando la tasa registrada en la media nacional (-7,58 por ciento).

Asimismo, el número total del sistema de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto alcanzó una cifra de 419.338, lo que representa un total de 685 más que en el mes anterior.

Extremadura, junto a Asturias, Canarias y Cantabria, mantiene el pulso alcista en creación de empleo frente al resto de CCAA.

Finalmente, respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 6.771 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 1,64 por ciento. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue de 2,766 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.