• |
Región Digital

CCOO de Extremadura firma el primer Plan de Igualdad de la empresa AMEXOL

El documento persigue "garantizar y promover eficazmente, entre toda la plantilla, los derechos de igualdad de trato y no discriminación" en Amexol.

08 junio 2023

El sindicato CCOO ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Aislamientos y Mantenimientos de Extremadura (Amexol), con sede en Mérida, y que tiene una plantilla en la actualidad de 138 trabajadores.

En concreto, el objetivo de este Plan de Igualdad es "garantizar y promover eficazmente, entre toda la plantilla, los derechos de igualdad de trato y no discriminación" en Amexol, una empresa empresa "referente en el sector industrial y energético", responsable del más del 90 por ciento del mantenimiento de plantas termosolares y de biomasa de España, según informa la organización sindical en una nota de prensa.

Además, este Plan de Igualdad cuenta con 47 nuevas medidas, tendrá una vigencia de cuatro años, y en su negociación ha participado la Federación de Industria de CCOO, que destacan las medidas y las acciones positivas acordadas en términos de acceso, promoción, retribución y conciliación.

Así pues, al ser una empresa ampliamente masculinizada, se han negociado y se han aprobado una serie de medidas orientadas a incorporar mujeres en la plantilla y fomentar su acceso a puestos masculinizados aplicando el criterio de selección, que, "en condiciones equivalentes de idoneidad, capacidad y competencia para el puesto de trabajo, acceda a esa vacante la persona del sexo infrarrepresentado", explica CCOO.

También se han establecido medidas que promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación para el desarrollo competencial y técnico de todos los trabajadores y formar en materia de igualdad a la totalidad de la plantilla.

Además, se recogen medidas orientadas a asegurar que la promoción en la empresa se realiza con "criterios objetivos como méritos, capacidad, aptitud, e idoneidad para el puesto, comunicando a la plantilla de forma transparente las vacantes que se produzcan".

En materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, el Plan de Igualdad permite la flexibilidad horaria cumpliendo con la jornada laboral, pero pudiendo adecuarla a las necesidades familiares, a la entrada y salida; la concesión de permisos retribuidos para los trabajadores en tratamiento de técnicas de reproducción asistida y otros permisos que permitirán a la plantilla conciliar, explica CCOO.

También se ha programado realizar campañas informativas y de sensibilización específicamente dirigidas a los trabajadores hombres con el fin de fomentar la corresponsabilidad.

A su vez, para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de cualquier situación de acoso sexual o por razón de sexo se ha negociado y aprobado un protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, que se difundirá a toda la plantilla a y a los grupos de interés además de programarse acciones formativas y de sensibilización en torno a esta problemática.

Finalmente, CCOO destaca que Amexol "ha querido dar un paso más" en relación a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y además de facilitarles los derechos y permisos regulados por ley, en el plan de igualdad, a propuesta de CCOO, a las mujeres víctimas de violencia de género, se le facilitarán los permisos necesarios, oficialmente justificados, para la realización de las gestiones administrativas, judiciales o médicas, incluidas aquellas que pudieran afectar a sus hijos e hijas a cargo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.