quiron salud
  • |
Región Digital

Dotado con hasta 20.000 millones de euro

El nuevo Fondo Resiliencia Autonómica estará sujeto a criterios de sostenibilidad fiscal

A 24 de mayo de 2023 se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.400 millones.

07 junio 2023 | Publicado : 12:02 (07/06/2023) | Actualizado: 16:29 (07/06/2023)

Ep.

El nuevo Fondo de Resiliencia Autonómica, financiado con los préstamos de los fondos europeos 'Next Generation EU', estará sujeto al "respeto estricto de los criterios de sostenibilidad fiscal", según se desprende de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitida este miércoles a la Comisión Europea.

"Los préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen un aumento del endeudamiento de las Administraciones Públicas españolas y por tanto su uso debe dirigirse a financiar inversiones seleccionadas y con un perfil adecuado de riesgo y de rentabilidad económica y social", esgrime el Ejecutivo en el documento.

El Fondo de Resiliencia Autonómica está dotado con hasta 20.000 millones de euros y será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas que se darán con "criterios objetivos", que aseguren la sostenibilidad fiscal.

Estas inversiones se realizarán en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Todo ello teniendo en cuenta que los préstamos procedentes de la Comisión Europea --que ascienden un total de 84.000 millones-- permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las Comunidades Autónomas y empresas.

EL PAPEL DE LAS CCAA EN LA ELABORACIÓN DE LA ADENDA

En el marco del proceso de elaboración de la Adenda, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido reuniones y comunicaciones escritas con los presidentes de las Comunidades Autónomas con el objetivo de conocer sus propuestas y aportaciones.

Según cuenta el Gobierno en el documento de adenda, a través de diferentes cartas de respuesta, todas las comunidades presentaron iniciativas estratégicas de "gran relevancia y con capacidad de transformación" del tejido productivo.

En concreto, las comunidades autónomas presentaron más de 500 proyectos e iniciativas que han sido "de gran utilidad" para conocer las necesidades y demanda autonómica de los fondos 'Next Generation EU', asegura el Ejecutivo.

Los proyectos presentados se pueden agrupar en grandes áreas temáticas, siendo la transición ecológica el área más demandada por las comunidades autónomas, seguida de la digitalización, la ciencia y salud.

El Gobierno asegura que con la adenda se ha dado respuesta a varias de las peticiones concretas de las comunidades autónomas, como el refuerzo de los Perte, la creación del 'Fondo Spain Audiovisual Hub' y de un fondo destinado a reforzar la resiliencia del sector turístico o el impulso del mencionado fondo de Resiliencia Autonómica, al que se ha asignado el mayor número de recursos.

23.400 MILLONES ASIGNADOS A LAS COMUNIDADES

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan con los fondos que se reparten a través de 157 conferencias sectoriales, reales decretos de concesión directa y los convenios.

Algunos de los programas de inversión concretos que se han financiado mediante estos mecanismos son: los planes complementarios de ciencia, los proyectos piloto de inclusión, las ayudas al autoconsumo y eficiencia energética de edificios, o los proyectos RETECH.

A 24 de mayo de 2023 se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.400 millones de euros para su gestión directa y el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito de sus competencias.

Andalucía es la comunidad que más recursos ha recibido, con 3.689 millones de euros, seguida de Cataluña (3.489 millones); Madrid (2.536 millones) y Comunidad Valenciana (2.210 millones).

DOTACIÓN Y CREACIÓN DE 14 FONDOS FINANCIADOS CON PRÉSTAMOS

En cuanto a los préstamos, se prevé la dotación y creación de 14 fondos --incluido el de comunidades autónomas ya mencionado--, que proporcionarán una red de seguridad financiera y fiscal.

A través de diferentes fondos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las empresas dispondrán de 22.500 millones de financiación para la realización de sus proyectos, especialmente en inversiones sostenibles.

Para la gestión de estos fondos será de gran importancia la colaboración público-privada, de forma especial con las entidades financieras, lo que permitirá que puedan acceder a los préstamos empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España.

INCENTIVOS FISCALES PARA INVERSIONES VERDES A EMPRESAS Y FAMILIAS

En concreto, el ICO pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 15.500 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde.

Además, el ICO canalizará 7.000 millones de euros a través de la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Dentro de esta línea, el sector del turismo contará un compartimento de 1.000 millones de euros.

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, cuya dotación se amplía hasta los 4.000 millones de euros, para seguir facilitando apoyo financiero a startups españolas en el sector tecnológico en su fase de crecimiento y promoviendo el desarrollo de la innovación y la digitalización.

Además, el Gobierno crea un fondo específico dotado con 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas --a través del impuesto de Sociedades-- en transición energética.

También se constituye un Fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler asequible, dotado con 4.000 millones de euros, que tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda ya existente.

Adicionalmente, se pondrán en marcha otros tres fondos que reforzarán los mecanismos de cohesión social. En primer lugar, se creará un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones. Se creará también el Fondo RED, dotado con 3.000 millones de euros, ya contemplado en la reforma laboral como complemento al Mecanismo RED, de estabilización y flexibilización del empleo.

Finalmente, se creará el Fondo de Reforma de la Inclusión Social, para desarrollar y escalar las políticas de inclusión ligadas al Ingreso Mínimo vital, dotado con 2.530 millones de euros.

Asimismo, está previsto la constitución de fondos específicos para inversiones en el sector el sector audiovisual y la ciberseguridad, además de los creados para apoyar a las empresas afectadas por la Covid.

REFORZAR LOS PERTE CON LAS TRANSFERENCIAS EXTRA

Los 10.300 millones de las transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 12 proyectos estratégicos (Perte) que ya están en marcha. En total se dotará a los Perte con casi 30.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU.

El Perte para la descarbonización industrial y la transformación de la industria electro y gas intensiva recibirá 2.720 millones de euros entre transferencias y préstamos.

Asimismo, se dotará el Perte Chip --para impulsar la industria de semiconductores y microprocesadores-- con casi 12.000 millones de euros y se aumentarán los recursos para el Perte dedicado a Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) con casi 5.500 millones de euros adicionales y para el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua con más de 3.000 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.