• |
Región Digital

La producción industrial cae en Extremadura un 8,6% en abril en tasa interanual

Entre los meses de enero y abril, la media del IPI registró una tasa de variación del 4,3% respecto a la media del mismo periodo del año anterior.

06 junio 2023 | Publicado : 10:06 (06/06/2023) | Actualizado: 16:15 (06/06/2023)

Rd./Ep.

En Extremadura, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de abril se sitúa en 97,5, registrando una reducción anual del -8,6%, según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en el periodo enero-abril, la media del Índice de Producción Industrial registró una tasa de variación del 4,3% respecto a la media del mismo periodo del año anterior (España 0,7%).

A su vez, en este periodo y atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de Energía (11,8%) y Bienes de equipo (3,4%) ; y se reduce en Bienes de consumo (-3,3%) y Bienes intermedios (-3,5%).

Por ramas y divisiones de actividad, los incrementos de producción más elevados se registran en Fabricación de muebles (344%) y Fabricación de otro material de transporte (206,9%). Los mayores descensos se producen en Confección de prendas de vestir (-23,9%) y en Industria textil (-15,8%).

Con relación a abril de 2022, en Extremadura el IPI presentó una variación de -8,6% (España -4%). Disminuyó la producción de Energía (-6,7%), Bienes intermedios (-7,3%), Bienes de equipo (-12,5%) y Bienes de consumo (-13,7%).

Por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en Fabricación de muebles (333,6%) y en Fabricación de otro material de transporte (103,9%). Los mayores descensos se producen en Confección de prendas de vestir (-30,6%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-24,1%).

Finalmente, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la variación mensual entre los meses de abril y marzo fue de -15,5%, mientras que a nivel nacional fue de -17,6%.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el IPI ha bajado un 4 por ciento interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4 por ciento.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero ha sido la que más ha bajado en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9 por ciento. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más han recortado su producción en tasa interanual han sido la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los han anotado otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 0,9 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

SÓLO DOS COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial ha bajado en abril en tasa interanual en catorce comunidades autónomas, se ha mantenido en Comunidad Valenciana y sólo ha subido en Canarias (+2,4%) y Galicia (+0,1%).

Los mayores descensos se han registrado en La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%), Extremadura (-8,6%), Murcia (-7,5%) y Asturias, donde la producción del sector industrial ha retrocedido un 7,4 por ciento respecto a abril de 2022.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA UN 1,8% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha descendido un 1,8 por ciento, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7 por ciento.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida han correspondido a la industria del tabaco y otras industrias extractivas (-8,1% en ambos casos) y la fabricación de muebles (-5,7%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los han experimentado la fabricación de otro material de transporte (+4,6%); la industria del cuero y del calzado (+3,6%), y las coquerías y refino de petróleo (+2,1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.