asamblea 8M
  • |
Región Digital

Planas pide a Bruselas "un paso adelante" para movilizar la reserva agrícola por la sequía

"La Comisión es lenta en su digestión pero esperamos una decisión pronta y positiva", ha reconocido el ministro a su llegada a la capital belga.

30 mayo 2023

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este martes a la Comisión Europea "un paso adelante" para que active la reserva agrícola por la sequía en España, que ha recordado que experimenta una disminución de las precipitaciones superior al 30% desde el inicio del año hidrológico.

"La Comisión es lenta en su digestión pero esperamos una decisión pronta y positiva", ha reconocido el ministro a su llegada a Bruselas con motivo de la reunión con sus pares de la Unión Europea.

En la reunión de este martes, Planas, junto a los ministros del ramo de Francia, Italia y Portugal, informará al Consejo sobre las repercusiones de las recientes condiciones meteorológicas adversas en el sur de Europa para solicitar a Bruselas que acepte el uso de los instrumentos disponibles en el marco de la Política Agrícola Común para hacer frente a la situación.

"Lo importante es que la Comisión de un paso adelante porque este no es solamente un problema vinculado a un fenómeno climático extremo, sino también a mercados", ha explicado Planas, al tiempo que ha recordado que la sequía es un problema que tiene consecuencias directas sobre los pastos para alimentación animal, las cosechas de invierno y primavera y el regadío.

Además de la activación de la reserva agrícola, el ministro trasladará también al Ejecutivo comunitario otras demandas como el incremento de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) y determinadas flexibilidades.

En este sentido, ha apuntado que España ya ha activado su propio paquete de ayudas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, con un valor superior a 784 millones de euros entre ayudas directas (más de 636 millones y de ámbito fiscal, financiero y sociolaboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.