asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO acuerda y firma el primer Plan de Igualdad de Proser General de Servicios

Perteneciente al sector de limpieza de edificios y locales, cuenta con su primer Plan de Igualdad tras ser negociado y acordado con CCOO de Extremadura.

29 mayo 2023

La empresa extremeña Proser General de Servicios, perteneciente al sector de limpieza de edificios y locales, cuenta con su primer Plan de Igualdad tras ser negociado y acordado con CCOO de Extremadura.

En concreto, Proser cuenta con una plantilla de 144 personas actualmente, 71 mujeres y 73 hombres, y presenta servicio en centros de trabajo como Mafresa en Fregenal de la Sierra, el Hospital de Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata o el Hospital de Coria.

Así pues, entre las medidas pactadas en este plan está el elaborar un procedimiento para la promoción interna de la empresa que favorezca la mejora profesional, donde se asegure que el perfil requerido, las competencias y los requisitos solicitados son los "adecuados" y "sin competencias sesgadas hacia un sexo u otro".

De este modo, se ha aprobado la realización de una encuesta periódica para conocer las necesidades de conciliación de los trabajadores. En todo caso, se prevén ya una serie de medidas para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal.

Entre ellas está la realización de la formación dentro de la jornada laboral, para facilitar su compatibilidad con las responsabilidades familiares y personales de la plantilla y el derecho a la flexibilidad horaria y adaptación de la jornada por motivos personales y por el tiempo pactado.

Además, los trabajadores por cuidado de lactante menor de 9 meses tendrán derecho a la acumulación de lactancia que se podrá hacer en jornadas completas de 20 días naturales, según ha informado CCOO Extremadura en una nota de prensa.

También se ha establecido un permiso retribuido por el tiempo indispensable para clases de preparación al parto y exámenes prenatales, un derecho podrá ser disfrutado por ambos progenitores. Otro permiso retribuido previsto es el destinado al tiempo imprescindible para los trabajadores en tratamiento de técnicas de reproducción asistida.

La empresa también reconocerá el derecho a la reordenación del tiempo de trabajo de la trabajadora víctima de violencia de género en función del horario que dicha trabajadora proponga "sin merma en las retribuciones que viniere percibiendo, siempre que sea posible con la actividad de la empresa".

En este ámbito, se determina, además, un permiso retribuido por el tiempo indispensable para realizar trámites en juzgados, comisarías y servicios asistenciales, tanto de la víctima como de sus hijas e hijos. También se ha negociado un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Cabe destacar que el convenio estará vigente hasta 2027 y contado en la negociación con la participación de la Federación CCOO del Hábitat como sindicato más representativo del sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.