iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 18 jun 2024

UPA-UCE habla de "situación catastrófica" para la cereza del norte de Cáceres

Urge a administraciones y a Agroseguro que inicien "cuanto antes" el peritaje para analizar el alcance de los daños y el arbitraje de ayudas compensatorias

29 mayo 2023

UPA-UCE Extremadura ha advertido este lunes de la "situación catastrófica "para el cultivo de la cereza ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días en prácticamente todo el norte de Cáceres.

Así pues, a la espera de que finalice el temporal para evaluar los daños, la organización agraria ya ha pedido a las administraciones y a Agroseguro que comiencen "cuanto antes" el peritaje que permita analizar el alcance de las pérdidas en las explotaciones.

En este sentido, la vicesecretaria general de la organización agraria, María Antonia Alcalá, ha señalado que "el panorama es desolador, el cultivo se ha estropeado de manera generalizada" tanto en el Valle del Jerte como en la zona de Las Hurdes, por lo que "prácticamente parece que puede hablarse de zona catastrófica en todo el norte de Cáceres".

De este modo, según ha indicado, se ha producido un "destrozo" en todas las variedades del cultivo de cereza, como lapins, california, van, verdes, coloradas o maduras.

Por el momento no manejan "datos concretos", por lo que solicita a la Administración regional y agroseguro que, una vez finalicen las lluvias, inicie "lo antes posible" las labores de peritaje de cara a determinar los "destrozos" en las explotaciones para implementar las ayudas compensatorias necesarias en vistas a que "los seguros agrarios no cubrirán las pérdidas que afrontarán los agricultores esta campaña".

A este respecto, ha apuntado a algunas medidas como la condonación del pago de la Seguridad Social, además de la ya demandada revisión de los seguros agrarios para esta zona, según informa UPA-UCE en una nota de prensa.

"El seguro agrario no va a dar una respuesta a los daños producidos, ya que el nivel de aseguramiento es muy bajo, debido a que no resuelve el problema de los agricultores de cereza", ha señalado la dirigente agraria, quien insta a que la administración establezca "medidas para paliar las pérdidas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.