asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta destina casi 15 millones de euros para la formación de desempleados

Ayudas para financiar la realización de acciones formativas incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del Sexpe

26 mayo 2023 | Publicado : 12:22 (26/05/2023) | Actualizado: 16:10 (26/05/2023)

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la convocatoria para 2023 de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas, incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del Sexpe, dirigidas a trabajadores desempleados.

Para ello, la Junta de Extremadura destina 12.926.000 euros, con los que se van a aprobar 300 acciones de formación, en las que podrán participar unas 4.500 personas.

En concreto, se trata de acciones dirigidas a cubrir las necesidades formativas de las personas trabajadoras desempleadas, detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Del mismo modo, en la medida que la oferta formativa debe dar respuesta a las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por las empresas, se han incluido especialidades formativas vinculadas a sectores productivos.

Por ejemplo, en el Centro de Empleo de Zafra se ha implementado la especialidad 'Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos', perfil demandado en el recién inaugurado Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), señala el Ejecutivo regional.

Además, en el Centro de Empleo de Navalmoral de la Mata se han introducido algunas nuevas especialidades, como las de 'Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica', enfocada al trabajo en la gigafactoría de baterías de Envisión, o 'Elaboración de Cartón Ondulado', demandado en la próxima fábrica de cartón ondulado del Grupo Cristian Lay.

También, en el Centro de Empleo de Trujillo se han incluido dos especialidades nuevas pensadas para la fábrica de diamantes sintéticos en bruto de Diamond Foundry, como son 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas' y 'Operaciones Básicas en el Montaje y Manteamiento de Instalaciones de Energías Renovables'.

Otra de las novedades a tener en cuenta en esta convocatoria es la implementación de la justificación por módulos, lo que "va a agilizar los pagos a las entidades", señala la Junta.

Para la presentación de solicitudes, las entidades interesadas deben estar acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo a fecha de publicación de la convocatoria.

2 MILLONES PARA BECAS Y AYUDAS A PERSONAS DESEMPLEADAS

Por otra parte, en el DOE de también sale publicada la resolución por la que se aprueba la convocatoria para 2023 de becas y ayudas a desempleados, con un presupuesto de 2.000.000 de euros.

Concretamente, se trata de unas ayudas que están destinadas a los participantes en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Sexpe, dirigidas a desempleados.

Las ayudas serán para cubrir necesidades del alumnado participante en materia de transporte, alojamiento, manutención o conciliación.

En este caso, la beca por discapacidad tendrá una cuantía máxima de 9 euros por día de asistencia y, en el supuesto de víctimas de violencia de género, será de 10 euros por día lectivo de la acción formativa, mientras que para aquellos que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, esas cuantías se pueden incrementar hasta en un 50 por ciento.

La ayuda en concepto de transporte público urbano tendrá una cuantía máxima de 1,5 euros por día de asistencia y la del importe del billete del correspondiente transporte para autobuses públicos interurbanos.

Para el transporte en vehículo propio tendrá una cuantía máxima por día de asistencia de 0,19 euros por kilómetro, hasta un máximo de 22 euros por día lectivo.

A su vez, en concepto de manutención, se establece una cuantía máxima de 12 euros por día lectivo; en concepto de alojamiento y manutención, hay una cuantía de hasta 50 euros por día natural, explica.

Para aquellas acciones formativas transnacionales y/o en prácticas profesionales que se desarrollen en otros países, tendrán derecho a la percepción de una ayuda en concepto de alojamiento y manutención de hasta 158,40 euros por día natural, y percibirán además el importe del billete inicial y final en clase económica.

Finalmente, la cuantía de la ayuda a la conciliación ascenderá al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario, por día de asistencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.