asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara anuncia medidas de apoyo al sector agrario para "garantizar el relevo generacional"

El candidato socialista a la Junta presentará este próximo miércoles a las OPAs una "propuesta de complementariedad" a las ayudas a la sequía.

15 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (15/05/2023) | Actualizado: 21:44 (15/05/2023)

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes medidas de apoyo al sector agrario para "garantizar el relevo generacional".

De este modo se ha expresado el líder de los socialistas extremeños en declaraciones a los medios de comunicación en Fuente de Cantos, donde ha visitado la localidad junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con motivo de la tradicional romería en honor a San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Allí, el candidato socialista a la reelección ha adelantado que el próximo miércoles mantendrá una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para presentarles “una propuesta de complementariedad a todo lo que el Gobierno de España está haciendo para hacer posible que entre todos podamos hacer frente a la inmensa y tremenda sequía que estamos viviendo, prácticamente desde diciembre”.

Una propuesta, según ha indicado, para hacer frente a tres factores, el primero, “porque lo necesitan, porque lo están pasando mal”, consecuencia de la falta de lluvias. En segundo lugar, ha advertido que “si el campo no permite vivir a sus agricultores, ganaderos y productores del propio campo, no habrá relevo generacional”.

Por ello, Vara ha señalado que en estos momentos se están tomando “muchas decisiones” respecto a este asunto y ha remarcado que la nueva PAC tendrá “un impacto real sobre lo que significa el relevo generacional en el campo”, según informa la formación socialista en una nota de prensa.

Respecto al tercer factor, el líder del PSOE de Extremadura ha advertido que “si hay sequía, el mundo del campo tiene un problema”, pero “todos los demás también porque habrá menos alimentos y cada vez más gente en el mundo”.

Precisamente eso, tal y como ha continuado, “conllevará a que haya cada vez más hambre, un hecho contra el que tenemos que luchar”, pero también a que haya cada vez más demanda de alimentos con la consiguiente subida de los precios, lo que acabará repercutiendo en las personas más vulnerable.

Por tanto, el líder socialista ha avisado de que “este no es un problema sectorial”, sino “de envergadura y de una gran dimensión” al que tenemos que hacer frente para dar una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

LIQUIDEZ PARA EL SECTOR AGRARIO

Además, el programa de Gobierno del PSOE incluye el desarrollo de un nuevo instrumento financiero para dotar de financiación al sector agrario, a través de avales y bonificación de intereses.

De la misma forma, también refuerza el apoyo a los seguros agrarios y la participación en las mesas de trabajo para mejorar las condiciones de las distintas líneas de seguros agrarios con el objetivo de impulsar mejores coberturas, valoraciones ajustadas e indemnizaciones más rápidas.

Finalmente, el programa de Gobierno socialista aboga por destinar a las inversiones en la industria agroalimentaria subvenciones a fondo perdido entre el 21 y el 35 por ciento, siendo mayor este porcentaje para los municipios de menos de 2.000 habitantes, así como para las inversiones en economía circular, cooperativas de segundo grado y entidades agrarias prioritarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.