• |
Región Digital

La Creex traslada a partidos un texto con 40 propuestas sobre financiación o fiscalidad

Según Peinado, ha sido elaborado con la "máxima rigurosidad" y con toda la capacidad técnica y "lealtad y altura de miras que la situación requiere".

12 mayo 2023

Ep.

Un documento elaborado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) recoge 40 propuestas y 10 líneas de trabajo para impulsar las oportunidades empresariales de la región y que ha sido trasladado a los partidos que optan a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones del 28 de mayo con demandas de las empresas en torno a la financiación y la fiscalidad, las infraestructuras o el reto demográfico, entre otros temas.

Así lo ha avanzado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en rueda de prensa en Badajoz en la que ha explicado que este documento ha sido elaborado con la "máxima rigurosidad" y con toda la capacidad técnica y "lealtad y altura de miras que la situación requiere" para trasladarlo a los partidos que optan en los comicios del próximo día 28 en la comunidad.

En este sentido, ha detallado que este documento denominado '40 propuestas / 10 líneas de trabajo para impulsar las oportunidades empresariales de Extremadura' o '40-10' se ha trasladado, en los días previos, a las candidaturas legitimadas por la Junta Electoral y que se presentan para poder optar a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Como ha explicado, está estructurado en 10 líneas de trabajo que abordan distintos ámbitos desde la atracción de inversiones, emprendimiento y creación de empresas, crecimiento empresarial, consolidación y mantenimiento empresarial, o las empresas y las personas.

Ante ello, se ha mostrado "muy consciente" de la labor social que "a veces" no se reconoce y que realizan las empresas como generadoras y creadoras de puestos de trabajo y riqueza en la región.

Otras de las líneas abordan la empresa, la financiación y la fiscalidad; empresa, inversión e infraestructuras; empresa y competitividad con la transición ecológica y digital como "gran reto"; la empresa y el reto demográfico, y la empresa y la igualdad de oportunidades, dentro de las cuales ha cifrado en 40 las propuestas recogidas, que "si realmente se pudiesen llevar a cabo" el giro que daría Extremadura "sería espectacular".

Un documento que será la "hoja de ruta" de la Creex para el partido que gobierne tras el 28M, para intentar que en su acción de gobierno se trasladen estas 40 propuestas.

PROPUESTAS CONCRETAS

En su intervención, el secretario general de la Creex ha apuntado que una de las cuestiones que proponen a los partidos políticos está orientada a la preparación de los instrumentos de promoción y difusión de Extremadura como destino de inversión, desarrollando las propuestas y valores añadidos en la totalidad de sectores, además de lo ya existente para energías renovables.

Disponibilidad de terrenos, facilidades administrativas, y apoyos financieros deben darse a conocer en todo el mundo, según este documento, que incluye igualmente la colaboración público-privada para que los inversores de los grandes proyectos industriales cuenten con empresas extremeñas en el desarrollo de sus trabajos, así como los servicios auxiliares que demande la industria una vez puesta en marcha.

En una línea similar, plantean también el proyecto 'Creexpyme. 300 pymes en crecimiento' para la creación de una unidad de trabajo específica, en cooperación con la Creex, para poder trabajar con un mínimo de 300 pymes al año con potencial de crecimiento; mientras que por otro lado ahondan en la importancia de la formación adaptada a las necesidades del mundo empresarial o en propuestas para el retorno del talento, entre otras.

Respecto a la fiscalidad, Peinado ha abogado por que ésta "promueva, apoye y bonifique a las pequeñas y medianas empresas", de modo que al igual que en los tramos de IRPF hay una progresividad "evidente" en función de los niveles de renta, plantean que haya una "diferenciación positiva" hacia las pymes o autónomos, que son los que tienen "más dificultades", en aras de que se les puedan bonificar impuestos municipales o cedidos autonómicos.

También contemplan fomentar la I+D+i por la vía de bonificaciones fiscales, mientras que en materia de infraestructuras, ha aludido tanto a las ferroviarias, como a las aéreas, a las carreteras o las hidráulicas, para garantizar la eficiencia en el uso del agua y que éste se optimice.

Igualmente, propone un estructura de apoyo en I+D+i a 100 empresas innovadoras regionales al año, y respecto al reto demográfico, aboga por un programa de medidas fiscales como incentivo para la inversión y optimización de costes que plantea articular mecanismos de "asimetría positiva" en favor de la inversión empresarial en el ámbito de territorios con riesgo de despoblación.

Al mismo tiempo, plantean que en toda la nueva normativa y leyes que se vayan a promulgar en el nuevo periodo de sesiones sea "de obligado cumplimiento" el que vayan acompañadas de una memoria de análisis del impacto demográfico; además de proponer un plan de movilidad entre poblaciones dentro de las diferentes comarcas, con tiempos de viaje, horarios y frecuencias "coherentes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.