quiron salud
  • |
Región Digital

USO alerta: Trabajadores extremeños pierden 7,5 puntos de poder adquisitivo desde pandemia

A través de un estudio, el sindicato, después de tachar de "barbaridad" esta pérdida, subraya que "Extremadura es un campo minado para los jóvenes".

10 mayo 2023

Ep.

Unión Sindical Obrera (USO) ha recalcado este miércoles que los trabajadores extremeños han perdido 7,5 puntos de poder adquisitivo por convenio desde el inicio de la pandemia en 2019, que hay un 47% de jóvenes en paro y que la tasa de temporalidad en el empleo público ha crecido casi 8 puntos en este período.

Son datos recogidos en el informe 'Análisis del mercado laboral en Extremadura', presentado este miércoles por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, tras inaugurar en Mérida la nueva sede del sindicato, en una comparecencia en la que también ha intervenido el coordinador de USO en la región, Luis Manuel Gil.

El estudio, según Pérez, viene a demostrar que "Extremadura es un campo minado para los jóvenes" y ha tachado de "barbaridad" es pérdida de 7,5 puntos de poder adquisitivo de los empleados en la región, una situación "que penaliza doblemente a los trabajadores extremeños" si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma está a la cola respecto a salarios.

Por tanto, ha asegurado, "hay poco que celebrar" cuando "algunos" valoran los datos del desempleo que se publican cada mes. Y es que, ha subrayado, "hay 420.000 horas menos de cotización que antes de la pandemia".

Pérez ha apuntado que a pesar de crecer la población activa y la ocupada, en los tramos de 16 a 24 años hay 3.700 activos menos, con pérdida, sobre todo, de hombres, y 2.000 ocupados menos que en 2019 en la región.

En este sentido, el informe revela que en Extremadura solo trabajan 15.200 jóvenes, mientras que otros 13.500 están en paro, lo que supone una tasa del 47% de desempleo juvenil, "una vergüenza", teniendo en cuenta que España tiene los peores datos de Europa en este apartado, con un 26% de paro juvenil.

"No podemos celebrar una subida de un cuatro por ciento o un Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros dando esa pérdida por amortizada, con los alimentos subiendo un 16 por ciento, 300 euros al mes de media", ha insistido el secretario general de USO.

"FRAUDE DE LEY" DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por su parte, Luis Manuel Gil ha denunciado "fraude de ley" por parte de empresas privada y, sobre todo, de las administraciones públicas en la comunidad extremeña, con una tasa de temporalidad que ha aumentado casi en ocho puntos desde 2019.

Así, ha subrayado el coordinador de USO en Extremadura, "cuatro de cada diez empleados públicos en la región son temporales", con una tasa de temporalidad en el sector público que ha pasado del 31,6% al 39,2% en cuatro años. "Es vergonzoso que quien debería ser el empleador ejemplar sea el que más abusa de sus trabajadores", ha indicado.

A su juicio, esto demuestra que "el pacto de estabilización anunciado a bombo y platillo es papel mojado y que, en Extremadura, Junta, diputaciones y ayuntamientos no solo no cumplen con dicha estabilización, sino que disparan su contratación temporal e incluso en fraude de ley".

Por todo ello, este sindicato ha reclamado "verdaderas políticas activas de empleo, incentivos fiscales para el retorno de los jóvenes y facilidades para que puedan acceder a una vivienda".

Por otro lado, Pérez ha felicitado a los dirigentes de USO en Extremadura por "su excelente trabajo sindical", que ha permitido al sindicato obtener el 5% de los delegados que se eligen en la comunidad autónoma, siendo el primero en el sector de la seguridad privada, enseñanza privada y concertada, Universidad de Extremadura y Bomberos de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.