quiron salud
  • |
Región Digital

Convocatoria de ayudas para realizar trashumancia a pie por vías pecuarias de Extremadura

Con ellas, la Junta busca recuperar el tránsito ganadero en la red de vías pecuarias, contribuyendo al mantenimiento de estos corredores ecológicos.

09 mayo 2023 | Publicado : 10:55 (09/05/2023) | Actualizado: 15:38 (09/05/2023)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de la convocatoria de ayudas para la realización de la trashumancia a pie por vías pecuarias de la comunidad para 2023.

En concreto, esta línea de subvenciones trata de recuperar el tránsito ganadero en la red de vías pecuarias, contribuyendo así al mantenimiento de estos corredores ecológicos y el aprovechamiento de los pastos estacionales.

Cabe recordar que la trashumancia en Extremadura se ha declarado bien de interés cultural con el carácter de patrimonio cultural inmaterial, tal y como ha destacado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Así pues, podrán acogerse a esta convocatoria las personas físicas o jurídicas cuyas explotaciones agrarias estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la comunidad.

También se subvencionará el trayecto de la trashumancia que se realice por vías pecuarias que discurran por la región, cuya cuantía se determinará en virtud de los datos que consten en la memoria que se presente conforme al anexo II del DOE.

CUANTÍAS POR TIPO DE GANADO Y SOLICITUDES

De esta forma, en función del tipo de ganado y los días de realización de la trashumancia, se han establecido 4 euros al día y animal, hasta un máximo de 125 cabezas para ganado vacuno; 0,60 euros día, hasta un máximo de 850 cabezas para ovino; 0,60 euros/día y cabeza, hasta un máximo de 850 cabezas, en el caso del caprino; y 4 euros al día por ejemplar, hasta un máximo de 125 cabezas, para equino.

El recorrido mínimo diario por vías pecuarias para acogerse a estas ayudas es de 15 kilómetros. El importe máximo de la ayuda en ningún caso superará el límite de 5.000 euros, mientras que el presupuesto total de la convocatoria es de 40.000 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Por tanto, las solicitudes se dirigirán a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, conforme al modelo normalizado que se recoge en el anexo I de la resolución publicada. Las mismas podrán cumplimentarse a través de la sede electrónica corporativa de la Junta: https://www.juntaex.es/web/juntaex/buscador?q=trashumancia.

Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir de este miércoles, 10 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.