quiron salud
  • |
Región Digital

Con un importe de 15 millones

Junta firmará un convenio con el Estado para desarrollar el Plan de Empleo de Extremadura

González ensalza el hecho de que Extremadura cuente con 21.000 jóvenes parados menos, así como que el año pasado, de los 13.400 empleos creados.

15 marzo 2023

Por tercer año consecutivo, el Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, para el desarrollo de un Plan de Empleo de Extremadura, con un importe de 15 millones de euros.

En este sentido, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha puesto en valor el hecho de que Extremadura cuente con 21.000 jóvenes parados menos, así como que el año pasado, de los 13.400 empleos creados, la mitad correspondió a personas jóvenes, pero, a pesar de todo, ha subrayado la importancia de seguir incidiendo en la formación para insertarse laboralmente.

También, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha asegurado que esos 15 millones de euros para el programa (son ya 45 millones en tres años) precisamente se van a dedicar a políticas específicas para jóvenes, como fomento del emprendimiento, autoempleo, formación avanzada y empleo industrial.

Así pues, de acuerdo con lo establecido en el convenio, la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, destinará los fondos del Servicio Público Estatal a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, respondiendo a las necesidades extraordinarias de la región, especialmente al desempleo de larga duración de los jóvenes.

Para ello, procederá a la aprobación de programas de ayudas públicas, la convocatoria y concesión de subvenciones y el desarrollo de actuaciones de formación profesional para el empleo dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional, así como de formación dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para incrementar su cualificación y facilitar su inserción laboral, tanto para trabajadores desempleados como para ocupados.

En especial, se prestará atención a aquellos sectores que requieren de Planes de Formación Específicos tales como los del turismo, el transporte, el comercio, el agroalimentario y la energía, o de carácter intersectorial como la formación en competencias digitales.

Asimismo, se seguirán acometiendo actuaciones que promuevan e incentiven la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, en particular en los colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el mismo, según informa la Junta en una nota de prensa.

También se plantea el desarrollo de un plan extraordinario de empleo de transición ecológica (PETE) para la contratación de trabajadoras y trabajadores en proyectos generadores de empleo en el ámbito de la Energía y el Clima, las Energías Renovables y la Agricultura Ecológica, entre otras áreas.

Además, se pondrán en marcha planes de empleo coordinados con las distintas administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el fin de mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables.

Otros ejes son las actuaciones tendentes a reforzar el apoyo a las empresas en los cambios motivados por las transiciones ecológicas y digitales a través de programas de formación estratégicos; y el apoyo para la contratación y creación de equipos expertos en desarrollo local, fomentando la aplicación de los nuevos modelos económicos en sectores como la economía circular, la economía colaborativa y la economía social.

También figura entre los objetivos generalizar el acceso a las competencias personales y digitales (upskilling) y de reciclaje profesional (reskilling) a partir de programas de formación modulares en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo, además de actuaciones para la promoción y el mantenimiento del empleo autónomo y de servicios de apoyo a la creación y mantenimiento de empresas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.