quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura convoca una tractorada el 31 de marzo en Iberovinac

Urge "soluciones a la difícil situación" de la producción vinícola, que pasa por "precios bajos y el mercado paralizado en blancos y, aún más, en tintos".

14 marzo 2023 | Publicado : 14:20 (14/03/2023) | Actualizado: 16:16 (14/03/2023)

APAG Extremadura Asaja ha convocado una tractorada el próximo 31 de marzo, con motivo de la celebración de Iberovinac en Almendralejo, con el objetivo de "demandar soluciones a la difícil situación" de la producción vinícola, que pasa por "precios bajos y el mercado paralizado en blancos y, aún más, en el caso de los tintos".

Así lo ha destacado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, durante una rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha alertado de que el mercado del sector vinícola "genera inseguridad" para los agricultores por las constantes revisiones de contratos.

En concreto, según ha señalado Metidieri, en el caso de los vinos blancos, se ha vendido el 73 por ciento de la producción pero sólo se ha retirado el 37 por ciento, mientras que la situación de los tintos "es peor puesto que se ha vendido el 42 por ciento, pero sólo se ha retirado el 17 por ciento".

Ante esta situación, las bodegas se están enfrentando a "un alto stock de producto" y con una nueva cosecha próxima que les va a agravar la situación, por este motivo, por lo que APAG Extremadura Asaja reclama que se retire producto del mercado, mediante un presupuesto extraordinario, que permita la destilación de crisis y la cosecha en verde.

Del mismo modo, y de cara a la próxima campaña, la organización agraria considera necesario que se oficialicen los costes de producción para el sector del vino y para el resto de cosechas, según informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

A su vez, Metidieri ha lamentado la "callada por respuesta", que están ofreciendo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha criticado la "falta de actuación" de la Junta de Extremadura.

En ese sentido, ha explicado que se han producido dos encuentros con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a instancias de la organización agraria, en la que la Junta se comprometió a dar traslado del problema al Ministerio de Agricultura pero, a día de hoy, "continuamos sin respuesta", ha dicho.

Finalmente, Apag Extremadura Asaja ha puesto como ejemplo las ayudas que ha habilitado la Junta de Castilla la Mancha, con un presupuesto autonómico de 26,7 millones, que permitirán ofrecer ayudas de 100 euros por hectárea a las viñas en vaso de secano.

Finalmente, desde Apag Extremadura Asaja hacen un llamamiento a todos los agricultores de la zona para que participen de esta protesta "en defensa de un sector con un importante peso económico en Extremadura", ha concluido Metidieri.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.