asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ante la Audiencia Nacional

La Unión pide presentar un recurso contra restricciones de nuevas superficies para cava

Agricultura publicó el 20 de diciembre de 2022 una resolución por la que solo permite un aumento de 0,1 hectáreas de viñedo para cava en 2023, 2024 y 2025.

14 marzo 2023

La Unión ha enviado un escrito a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en el que solicita la presentación conjunta de un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra las restricciones de nuevas superficies para cava en Extremadura en el que no deberían participar los que "han vendido los intereses de los agricultores de Almendralejo".

En esta línea, la organización agraria ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha desestimado su recurso contra las restricciones de nuevas plantaciones para cava en Extremadura por el voto favorable del representante de Asaja y de la Comunidad de Labradores de Almendralejo a dicha restricción.

Así pues, a través de una nota de prensa, La Unión ha informado que el Ministerio de Agricultura publicó el 20 de diciembre de 2022 una resolución por la que solo permite un aumento de 0,1 hectáreas de viñedo para cava en los años 2023, 2024 y 2025.

Una decisión con la que "se hipoteca" el crecimiento de la producción de cava extremeño ya que, aunque el mercado cada campaña demanda más este producto, de no haber producción será muy difícil poder surtir al mercado de producto.

"Esta decisión del Ministerio de Agricultura está fundamentada entre otras circunstancias por la aprobación de la recomendación de congelar las nuevas plantaciones de viñedo para cava en España efectuada por la totalidad de los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, incluido el representante de los productores de cava extremeños, incluido en la candidatura de Asaja y de la Comunidad de Labradores de Almendralejo", ha aseverado.

Cabe destacar que La Unión presentó un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Agricultura por entender que la misma vulnera los derechos de los productores de Almendralejo en beneficio de productores de otras regiones de España, como "ya dictaminó en su día en sendas sentencias La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".

Con fecha 13 de marzo de 2023, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha resuelto desestimar dicho recurso interpuesto contra la citada resolución por no apreciar vulneración del procedimiento para la toma de la decisión de congelar las autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo para la elaboración de cava en los próximos tres años.

"A mayor abundamiento en la resolución de la desestimación del recurso de alzada, el ministerio recuerda que de otro lado, procede recordar que también el representante de los agricultores elegido por la candidatura conjunta de Requena y Almendralejo en el seno del Pleno del Consejo Regulador, votó a favor de restringir la superficie de nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2023,2024 y 2025. Es, pues, dicho vocal quien ejerce la representación de los productores de Almendralejo", ha asegurado.

Por ello, La Unión ha criticado que el sentido del voto del representante propuesto por Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo, "en contra de los intereses de sus representados", le ha dado "argumentos" al Ministerio de Agricultura para hacer una resolución "en contra de agricultores extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.